2. Publicaciones
  3. Capítulo V. Institucionalidad y política fiscal en Chile: hacia un nuevo ecosistema de responsabilidad fiscal

31 Marzo 2020

A partir de distintas evidencias que sugieren que Chile enfrenta mayores y crecientes dificultades para sostener una política fiscal responsable, este trabajo propone y argumenta una serie de cambios institucionales y de práctica fiscal. Los cambios buscan fortalecer los incentivos y ampliar el conjunto de actores encargados de mantener una política fiscal sana. La interacción de los actores en este nuevo ecosistema facilitaría una mayor convicción política y mejor ejecución técnica de una adecuada política de este tipo. Se propone incorporar en la Constitución el principio de responsabilidad fiscal; cambiar algunas reglas vinculadas a la flexibilidad presupuestaria y perfeccionar la regla fiscal basada en el balance cíclicamente ajustado. Esto se complementaría con algunas atribuciones adicionales del nuevo Consejo Fiscal Autónomo y la creación de la Oficina de Presupuestos del Congreso Nacional.

Elaborado por un equipo conformado por Juan Pablo Medina de la Universidad Adolfo Ibáñez, Ernesto Silva de la Universidad del Desarrollo, Sebastián Soto de la Facultad de Derecho UC, y Rodrigo Valdés de la Escuela de Gobierno UC.

Autor: Juan Pablo Medina, Ernesto Silva, Sebastián Soto, Rodrigo Valdés.