2. Columnas de opinión

Traspaso de colegios

25 Diciembre 2021

Señor Director:
Hoy casi la mitad de los establecimientos públicos de enseñanza media tiene un desempeño medio-bajo o bajo. Eso quiere decir que tenemos año a año generaciones que están graduándose de cuarto medio con un nivel por debajo del mínimo esperado.

El principal desafío para el próximo gobierno será justamente poder instalar la Nueva Educación Pública, que lleva cuatro años de avance, pero que se encuentra implementada en menos de un 20%. Esta reforma está traspasando la administración de colegios públicos desde los municipios a los nuevos Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). Este traspaso no ha estado exento de problemas. Por un lado, ha sido más difícil de lo esperado conformar buenos equipos para los SLEP, y por otro, los traspasos financieros, de personal y bienes por parte de los municipios, se han hecho de manera inconclusa.

Como Centro UC de Políticas Públicas desarrollamos un estudio donde pudimos constatar todas las dificultades que han existido en este proceso de instalación, y hemos propuesto una serie de medidas que buscan generar una instalación óptima. Entre ellas están la generación de mecanismos que faciliten los traspasos, la priorización de los establecimientos con bajo desempeño y extender la instalación de los 59 SLEP que restan hasta el año 2028 de forma gradual. Sin embargo, hace algunos días se rechazó la idea de legislar respecto de un proyecto de ley que recogía buena parte de estas recomendaciones.

No podemos perder la oportunidad de cambiarle la cara a la educación pública, para lo cual es clave que cada Servicio Local quede bien instalado. ¡Los estudiantes más vulnerables deben ser la prioridad!