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Propuestas presidenciales en educación inicial

22 Agosto 2025


El presente documento forma parte de las Propuestas Presidenciales UC 2025, iniciativa organizada por el Centro de Políticas Públicas UC. Expone una serie de estrategias y medidas que buscan enfrentar los principales desafíos en el ámbito de la educación inicial en Chile para el ciclo presidencial 2026-2030. A través de cuatro ejes fundamentales —calidad, financiamiento, cobertura y fuerza laboral— propone un enfoque integral y basado en evidencia para garantizar que todos los niños y niñas accedan a una educación parvularia de excelencia desde los primeros años de vida.

Entre las principales propuestas se destacan el fortalecimiento de la calidad educativa a través de estándares más altos y mecanismos de aseguramiento, el diseño de un financiamiento más equitativo y sostenible, la ampliación de la cobertura en niveles de sala cuna y transición, y la atracción, formación y retención de educadores de párvulos altamente preparados. Estas medidas buscan asegurar igualdad de oportunidades desde la primera infancia, reducir brechas sociales y promover el desarrollo integral de niños y niñas en todo el país.

Este documento es fruto del trabajo de expertos y expertas convocados por el Centro de Políticas Públicas UC, Elige Educar y Educación Inicial 2030, en colaboración con destacados académicos y especialistas. Los integrantes de la mesa de trabajo fueron:

  • Cristián Alarcón, Educación Inicial 2030

  • Verónica Cabezas, Facultad de Educación UC y Elige Educar

  • Alejandro Carrasco, Facultad de Educación UC

  • Anita Díaz, Elige Educar

  • José Manuel Jaramillo, Educación Inicial 2030

  • Marigen Narea, Escuela de Psicología UC y Centro de Justicia Educacional

  • Tonia Razmilic, Facultad de Educación UC

Las propuestas aquí contenidas representan una guía para avanzar en la consolidación de un sistema de educación inicial robusto, inclusivo y de calidad, orientado a generar políticas públicas eficaces, modernas y sostenibles que fortalezcan el desarrollo infantil temprano como base del futuro del país.

Autor: Centro de Políticas Públicas UC, Elige Educar, Educación Inicial 2030



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