Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Publicaciones
  3. Propuestas presidenciales en longevidad y envejecimiento

Propuestas presidenciales en longevidad y envejecimiento

22 Agosto 2025


El presente documento forma parte de las Propuestas Presidenciales UC 2025, iniciativa organizada por el Centro de Políticas Públicas UC. Expone una serie de estrategias y medidas que buscan enfrentar los principales desafíos en materia de longevidad y envejecimiento en Chile para el ciclo presidencial 2026-2030. A través de seis ejes fundamentales —erradicación del edadismo y el maltrato hacia personas mayores, integración a lo largo de la vida, economía plateada, entornos para una vejez activa, salud en personas mayores y construcción de una nueva cultura del cuidado— propone un enfoque integral y basado en evidencia para promover un envejecimiento digno, activo e inclusivo.

Entre las principales propuestas se destacan la creación de una estrategia nacional para eliminar el edadismo, el fortalecimiento de la participación comunitaria y digital de las personas mayores, el impulso de políticas que favorezcan su empleabilidad y emprendimiento, y la promoción de viviendas y entornos urbanos inclusivos. Asimismo, se plantea avanzar en un sistema nacional de apoyos y cuidados, la implementación de un seguro de dependencia y el desarrollo de un modelo integral de cuidados paliativos, con el fin de garantizar bienestar y autonomía en la vejez.

Este documento es fruto del trabajo de expertos y expertas convocados por el Centro de Políticas Públicas UC y la red Voces Mayores, en colaboración con destacados académicos y especialistas. Los integrantes de la mesa de trabajo fueron:

  • Marcelo Barrientos, Facultad de Derecho UC

  • Nina Bertone, Conecta Mayor UC en representación de Voces Mayores

  • Solange Campos, Escuela de Enfermería UC, CEVE

  • Sara Caro, Escuela de Trabajo Social UC, CEVE

  • María Soledad Herrera, Instituto de Sociología UC, CEVE

  • Patricia Nazer, Travesía 100 en representación de Voces Mayores

  • Gabriela Rosay, Fundación Cohousing en representación de Voces Mayores

  • Sofía Troncoso, Juntos con los Mayores en representación de Voces Mayores

  • Giovanni Vecchio, Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, CEVE

Las propuestas aquí contenidas representan una guía para enfrentar el desafío del envejecimiento poblacional en Chile, orientada a generar políticas públicas eficaces, modernas y sostenibles, que reconozcan a las personas mayores como sujetos activos de derechos y protagonistas del desarrollo social.

Autor: Centro de Políticas Públicas UC, red Voces Mayores



Volver al principio