3. Alejandro Guillier “Las universidades de vocación pública son las que nos pueden preparar para el siglo XXI”

20 Junio 2017

Agradecido de la invitación y de estar en la casa de estudios donde fueron formados sus tres hijos, el senador independiente por la región de Antofagasta, Alejandro Guillier protagonizó la tercera jornada del ciclo de encuentros con candidatos presidenciales en la UC. En el Salón de Honor de la Casa Central, el abanderado del Partido Radical, PS, PC, PPD, MAS e Izquierda Ciudadana, fue entrevistado por cerca de una hora por Francisca Alessandri, coordinadora de la Encuesta Bicentenario UC – GfK Adimark; Carlos Schaerer, secretario de redacción de El Mercurio y por Iván Valenzuela, periodista de Tele 13 Radio y Canal 13.

La situación de los migrantes en nuestro país fue uno de los primeros temas abordados en las preguntas de Francisca Alessandri. En relación a esto, el senador Guillier dijo que “el migrante tiene que tener derecho a todos los servicios. Mi crítica es hacia la ausencia de una política migratoria que ha permitido un deterioro de la vida de los chilenos y un trato inhumano para los migrantes”. “Tenemos que apelar a la ley de reciprocidad”, agregó, explicando que nuestro país debiese tener el mismo trato que otros países de la región tienen hacia los chilenos, como la posibilidad de estudiar gratis en Argentina o Uruguay, ejemplificó.

El candidato se mostró muy crítico respecto de la conformación del actual Tribunal Constitucional y al respecto dijo que se trata de “un cuoteo éticamente inaceptable y políticamente incorrecto”. El senador propone que “sea constituido como en los países desarrollados, donde se designan personas que la ciudadanía respeta”, enfatizó. En otra línea, se refirió a la importancia de que TVN cuente con recursos permanentes, desde el Estado. En relación a ello y de qué manera esta situación permitiría mantener la independencia de la emisora pública, Guillier dijo que su propuesta es “un concurso público para la conformación de un directorio plural que represente a la ciudadanía, autónomo del gobierno de turno y que contribuya a la identidad nacional”.

Consultado sobre la reforma tributaria, Alejandro Guillier dijo que “no la modificaría ahora, ni este año ni el próximo, antes de ver los resultados y evaluar”. Eso sí, el senador declaró la necesidad de una ley de impuesto regionales, que permita que parte de la riqueza quede en las regiones.

En materia de pensiones, Guillier fue enfático al decir que “las AFPs no son un sistema previsional, sino una cuenta de ahorro”. A ello, agregó que “Chile necesita un sistema de seguro social colectivo, que tenga componentes distributivos y corrija las desigualdades”.

Al cierre, el candidato habló del rol de las universidades y específicamente de la UC en el futuro del país, enfatizando la responsabilidad de los estudiantes de emprender con sentido social. “No tengo prejuicios con el aporte privado, mientras más diversidad mejor. Las universidades de vocación pública que son complejas, que desarrollan ciencia e innovación, son las que nos pueden preparar para el siglo XXI”.

Este ciclo, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, Tele13 Radio, El Mercurio y con la colaboración de Clapes UC, finaliza este jueves 22 de junio con la participación de la abanderada DC, Carolina Goic.