Ciudad con Todos. Densificación Equilibrada

¿Sabes lo que es la densidad urbana y cómo se mide? ¿Te has preguntado por qué se generaron los guetos verticales de Estación Central? ¿La construcción de más edificios siempre tiene que ser negativa para los vecinos de los lugares que los reciben, o puede significar un aporte? ¿Por qué hay barrios que reciben inversión pública, pero no nueva población? ¿Cómo hacer que se generen viviendas a precios que todos podamos pagar? ¿Cómo operan y cuánto ganan las empresas inmobiliarias?

Estas y otras preguntas intentaremos responder a través de nuestro proyecto: “Ciudad con Todos: Diálogo para una Densificación Equilibrada”.

Objetivos

“Ciudad con todos: diálogo para una densificación equilibrada” es un proyecto que tiene como objetivo posibilitar y conducir el diálogo transparente, informado y propositivo en torno a la densificación equilibrada de la ciudad Santiago. Para lograr este objetivo, el proyecto:

  • Aporta con información relevante en materia de densificación, en torno a cinco dimensiones de análisis.
  • Articula el diálogo entre el mundo público, privado y la sociedad civil organizada y no organizada a través de distintas actividades, tales como seminarios, talleres y jornadas participativas, basadas en información generada por el proyecto y también en otra evidencia disponible.

¿Quién desarrolla el proyecto?

Es un proyecto desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC (CPP UC), en conjunto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI).

Colaboran el portal de datos TOCTOC.com, el Observatorio de Ciudades de la Universidad Católica (OCUC) y la Fundación Urbanismo Social. Además, este proyecto es apoyado por el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU).

Este proyecto es financiado por la ADI, a través de un convenio de colaboración.

¿Qué es la densificación equilibrada?

La densidad se define como la cantidad de personas o viviendas que existen en una determinada superficie.

Aumento de densidad

Una misma cantidad de personas o de viviendas pueden distribuirse de distinta forma en el mismo espacio.

Es por eso que, en este sentido, la densificación urbana no implica, necesariamente, edificios en altura.

Densidad descripción gráfica

La discusión sobre la densificación urbana se ha intensificado en el último tiempo, generando distintas opiniones. Por un lado, están quienes buscan potenciar este proceso debido a sus múltiples beneficios, como el acceso a la ciudad y la eficiencia en la provisión de servicios. Por otro, están los detractores de la densificación urbana, debido a los perjuicios que esta puede causar, tales como la falta de privacidad, las molestias asociadas a la construcción o la saturación y congestión de infraestructura y servicios ya existentes.

Para que esta densificación sea equilibrada, hemos establecido que deben cumplirse cinco condiciones: el proceso debe ser planificado, favorecer a la integración y haber sido diseñado e implementado de manera eficiente. Además, debe estar centrado en las personas y establecer un equilibrio entre la sustentabilidad económica, social y medioambiental.

Estos cinco pilares son los que generan una densificación equilibrada, la que permite democratizar el acceso de oportunidades de la ciudad y aprovechar de manera racional los recursos y la inversión existente y futura, mejorado así la calidad de vida de las personas.

Densificación Equilibrada Dimensiones

Visita el sitio web de Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada.

Publicaciones relacionadas

Ver todas +
Ciudad Con Todos – Reporte N.1 | Zonas de Buena Accesibilidad

Ciudad Con Todos – Reporte N.1 | Zonas de Buena Accesibilidad

El Centro de Políticas Públicas UC, en conjunto con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), hemos impulsado el proyecto “Ciudad con Todos: Diálogo para una densificación equilibrada”. Colaboran también TOCTOC.com, Urbanismo Social y el Observatorio de Ciudades UC (OCUC), y apoya el Consejo Nacional de...

Ver más »
Metodología para el cálculo de las Zonas de Buena Accesibilidad (ZBA)

Metodología para el cálculo de las Zonas de Buena Accesibilidad (ZBA)

Detalle de la metodología utilizada para el cálculo de las Zonas de Buena Accesibilidad en el marco del proyecto «Ciudad con Todos: Diálogo para una Densificación Equilibrada«. Se estudió la calidad de los suelos de la ciudad de Santiago en términos de su accesibilidad a...

Ver más »

Noticias relacionadas

Ver todas +
“Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada” realiza su primera reunión de directorio

“Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada” realiza su primera reunión de directorio

Con la participación de representantes del sector público, privado, la sociedad civil y el mundo académico, se llevó a cabo la primera reunión de directorio del proyecto “Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada”. Una iniciativa del Centro de Políticas Públicas UC junto a...

Ver más »
“Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada” realiza intervención urbana en pleno centro de Santiago

“Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada” realiza intervención urbana en pleno centro de Santiago

Salir a la calle y escuchar la opinión de las personas. Ese fue el objetivo de la intervención urbana que realizó el equipo de “Ciudad con Todos: diálogo para una densificación equilibrada”, un proyecto que busca posibilitar y conducir el diálogo transparente, informado y propositivo...

Ver más »
65% de allegados de la RM se encuentran en 23 comunas que han congelado total o parcialmente sus Planes Reguladores

65% de allegados de la RM se encuentran en 23 comunas que han congelado total o parcialmente sus Planes Reguladores

Existen zonas céntricas de la ciudad donde la densidad es baja, por lo que hay potencial para construir más viviendas, el problema es que en los últimos seis años los municipios han comenzado a congelar sus Planes Reguladores, impidiendo la construcción de nuevos inmuebles: hay...

Ver más »

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales