Cómo gobernar después del shock: experto del PNUD entrega reflexiones sobre la gestión de la incertidumbre

18 de noviembre, 2020

En un seminario virtual vía Zoom, el Jefe del Centro Regional de Innovación Asia Pacífico del PNUD, Giulio Quaggiotto, habló sobre cómo gobernar en tiempos de crisis. |

El mundo está enfrentando múltiples crisis y la incertidumbre se ha vuelto protagonista. El estallido social en nuestro país y la crisis desatada por la pandemia del Covid-19 son ejemplo de ello. Buscar soluciones a los problemas no es tarea fácil, porque las salidas convencionales no responden a los conflictos actuales. Por esta razón, en la esfera pública se vuelve imprescindible pensar en la innovación a la hora de afrontar los cambios.

En este contexto, el lunes 16 de noviembre se realizó el seminario virtual “Gobernar después del shock: Gestión de la incertidumbre en tiempos complejos”, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC. Esto, en el marco del lanzamiento del documento “Gestionar la incertidumbre” del Laboratorio de Innovación Pública UC (LIP), que aborda cómo enfrentar un futuro incierto y además se entregan ejemplos concretos de casos aplicados por el LIP.

La actividad comenzó con la presentación de Cristóbal Tello, director del LIP, quién abordó las principales conclusiones del documento. “El Covid-19 viene a coronar algo que hemos tenido que enfrentar por décadas en muchos ámbitos de la política pública, del sector privado y de la sociedad civil”, explicó. “En los problemas nuevos no están claras las respuestas, las soluciones y, además, son dinámicos en el tiempo”.

Luego se dio paso a un espacio de conversación junto al Jefe del Centro Regional de Innovación Asia Pacífico del PNUD, Giulio Quaggiotto, quien comentó acerca de los desafíos de la innovación pública para encontrar soluciones a los conflictos actuales. “Aprenderemos sobre estos temas complejos solo interviniéndolos”, enfatizó Quaggiotto sobre la importancia de enfrentar las crisis y buscar las soluciones que estos necesitan.

Finalmente explicó que «las herramientas son para los riesgos, no para la incertidumbre. Casi por definición, toda política es sólo una hipótesis que luego choca contra la realidad de nuestro mundo. La realidad es que si construimos un plan superior, la incertidumbre llama a un punto de vista diferente que es tener capacidad de adaptación superior».

Revisa el seminario completo aquí.

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales