Diplomado en Mediación en Conflictos Socioambientales

Descarga nuestro díptico informativo
Más información e Inscripción

Suscríbete

Recibe noticias sobre nuestros Diplomados

Email

Nombre completo

Institución y procedencia

I Versión

PRESENTACIÓN

Los conflictos socioambientales nos presentan un contexto cada vez más complejo y dinámico, que impulsa la necesidad de instalar procesos de diálogo y mediación como desafíos pendientes para sus posibilidades de transformación.

En Chile, el año 2018 el Instituto Nacional de Derechos Humanos identificó 116 conflictos socioambientales, a lo largo de todo el país. En 2019, la Fundación Heinrich Böll identificó en México y El Caribe más de 879 conflictos socioambientales generados por proyectos mineros y energéticos en los últimos 12 años. Esto nos demuestra que este escenario no es único en Chile, sino que es compartido a nivel internacional.

Es por esto que el Centro de Políticas Públicas UC, con la contribución de la Escuela de Trabajo Social y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Berna (Suiza), ha diseñado este diplomado semipresencial, que considera la entrega de contenidos teóricos y herramientas prácticas para el desarrollo de procesos de mediación en contextos socioambientales y/o comunitarios.

MODALIDAD: Semipresencial

DURACIÓN: 228 horas cronológicas

OBJETIVOS

El diplomado tiene como propósito contribuir a que diversos actores de la sociedad, puedan:

  1. Comprender los escenarios de conflictividad socioambiental y los mecanismos de resolución de conflictos, con una mirada integral y holística.
  2. Identificar el enfoque de derechos humanos como eje transversal en las metodologías de interacción entre los diversos actores.
  3. Analizar el proceso de mediación y su aplicabilidad en escenarios de conflictos socioambientales.
  4. Evaluar la pertinencia de llevar a cabo procesos de mediación según las características del conflicto.

PÚBLICO OBJETIVO

El diplomado está dirigido a profesionales u otros actores con experiencia en el área, que estén interesados en adquirir herramientas especializadas de la mediación como un método de resolución alternativa de conflictos socioambientales de interés público y privado.

 ESTRUCTURA CURRICULAR

Curso 1:

Conflictividad socioambiental: Reconociendo las miradas del conflicto

5 Créditos

 

Curso 2:

Derechos humanos y la relación entre empresas, Estado y comunidades en el territorio.

5 Créditos

Curso 3:

Mecanismos alternativos de resolución de conflictos en contextos socioambientales

5 Créditos

Curso 4:

Proceso de mediación transformativa y multiparte

5 Créditos

 JEFE DE PROGRAMA: Ignacio Irarrázaval. Director del Centro de Políticas Públicas UC. Doctor en Política Social, London School of Economics. Geógrafo, Universidad de Chile. Académico del Instituto de Sociología de la UC.

EQUIPO DOCENTE

Ursula König. Consultora independiente de mediación y transformación de conflictos a nivel internacional. Docente de la Universidad de Ciencias Aplicadas en Berna, Suiza. Certificada y miembro de la Asociación Suiza de Mediación y del Ministerio de Justicia de Austria.

Macarena Letelier. Directora Ejecutiva Centro de Arbitraje y Mediación de Santiago (CAM Santiago). Abogada y Magister en Derecho Público Universidad de Chile. Estudios de negociación Harvard Law University.

Daniela Ortega Allan. Abogada Universidad de Chile. Magíster en Derecho de la Universidad de Nottingham.

Benjamín Astete. Subdirector del Programa de Negociación UC. Abogado de la Pontificia Universidad Católica de Chile y diplomado en Negociación de la misma universidad. Integra la nómina de mediadores del CAM Santiago.

Marcelo Marzouka. Abogado de la Junta de Auditores de las Naciones Unidas en la Contraloría General de la República. Abogado y Sociólogo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Postítulo en Derecho Público Económico y en Negociación.

Liliana Guerra A. Docente Escuela de Trabajo Social UC. Doctora en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Asistente Social, postítulo Estudios de la Familia y Magíster en Trabajo Social UC.

Juan Pablo Schaeffer. Abogado de la UC y Máster en Mediación y Resolución de Conflictos, Universidad de Queensland. 

María Olga Vallejos. Magíster en Trabajo Social y Asistente Social UC. Coordinadora de proyectos Capacitación y Docencia del Centro de Políticas Públicas UC, con conocimientos en facilitación, mediación y relacionamiento comunitario.

Bárbara Stubing. Asistente Social UC. Coordinadora de proyectos Capacitación y Docencia del Centro de Políticas Públicas UC, con conocimientos en facilitación, mediación y relacionamiento comunitario.

INFORMACIÓN GENERAL

PERIODO DE POSTULACIÓN

Mayo 2019 hasta julio 2019 (o hasta agotar vacantes)

FECHA DE REALIZACIÓN

5 de agosto al 11 de diciembre 2019.

JORNADAS PRESENCIALES

Jornada inicial: 28, 29 y 30 de agosto de 2019, de 09:00 a 18:30 horas.

Jornada con Úrsula König: 11, 12, 13, 14 y 15 de noviembre de 2019, de 09:00 a 18:30 horas.

METODOLOGÍA

La modalidad del diplomado es semipresencial con tutoría de aprendizaje online y jornadas de trabajo presencial en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en Santiago de Chile. El diplomado tiene una duración de cinco meses de estudios, 228 horas cronológicas (64 presenciales y 164 e-learning).

Las jornadas presenciales serán en agosto con docentes nacionales y en noviembre a cargo de la docente de la Universidad de Berna (Suiza), quien tendrá por objetivo entregar herramientas prácticas para el desarrollo de ejercicios y dinámicas vinculadas a los procesos de mediación.

El diplomado contempla la realización de diversas actividades aplicadas, foros participativos y un proyecto de mediación que se realizará a lo largo de todo el diplomado.

REQUISITOS DE INGRESO

  • Título profesional, grado académico u otro equivalente y/o contar con experiencia demostrable en áreas vinculadas.
  • Deseable lectura comprensiva en inglés.
  • Tener conocimientos básicos a nivel de usuario en el uso de Word, PowerPoint, PDF, navegación en Internet y correo-electrónico.

PROCESO DE ADMISIÓN

Las personas interesadas deberán completar la ficha de postulación que se encuentra disponible en www.educacioncontinua.uc.cl y enviar los siguientes documentos a Bárbara Stubing al correo bsstubin@uc.cl:

  1. Currículum vitae actualizado
  2. Copia del título o certificado de experiencia
  3. Fotocopia simple del carnet por ambos lados
  4. Carta motivacional de participación

 VALOR DEL PROGRAMA

$2.800.000 (matrícula incluida).-

 DESCUENTOS  Y FORMAS DE PAGO

Consulta por descuentos y facilidades de pago.

Más información y consultas a:

Bárbara Stubing: bsstubin@uc.cl / 223546757

 

Descarga nuestro díptico informativo

 

 

Suscríbete si quieres recibir información de nuestras publicaciones y actividades, ingresa tus datos:

Revisa nuestros canales