Hablemos de la Constitución: paridad de género, con Julieta Suárez-Cao

8 de marzo, 2021

La académica de Ciencia Política UC, Julieta Suárez-Cao, nos cuenta cómo fue el desafío de formular el mecanismo que garantizará la paridad de género en la Convención Constitucional y reflexiona sobre los pasos futuros. |

En el primer episodio del ciclo “Hablemos de Constitución” -en el que reflexionaremos sobre las distintas aristas del proceso constituyente, con diferentes académicos y académicas de la Universidad Católica- conversamos sobre la paridad de género en la Convención Constitucional con Julieta Suárez-Cao. Profesora asociada del Instituto de Ciencia Política UC, Julieta estuvo detrás de la formulación de el mecanismo de paridad que se aprobó en marzo del 2020 en el Senado, junto a un grupo de la Red de Politólogas.

«Para tener una Constitución feminista, la paridad de género no es suficiente, pero sí necesaria. Tener a todas esas mujeres abre la posibilidad de poner nuevos temas sobre la mesa —por ej. relacionados con los cuidados, igualdad de salario por igual trabajo– y también la posibilidad de ver los mismos temas de siempre, pero desde otra mirada. La mirada de la mitad de la población, históricamente excluida de los espacios de poder y de la toma de decisiones».

Revísalo aquí:

También puedes escucharlo aquí: