3. Inauguración ciclo de seminarios “Propuestas para Chile”

Inauguración ciclo de seminarios “Propuestas para Chile”

4 Octubre 2012

El Prorrector de la Universidad Católica, Guillermo Marshall fue el encargado de abrir la jornada inaugural. Al referirse al público resaltó la trayectoria y aporte del concurso que va ya en su séptima edición. “Es una instancia que motiva a los académicos a conducir su investigación con miras a soluciones o propuestas prácticas con el foco en las personas, su calidad de vida y bienestar”, afirmó.

Coordinado por el Centro de Políticas Públicas UC, el concurso dirigido a académicos UC ha  impulsado el desarrollo de 72 propuestas de políticas públicas en materias de educación, vivienda y ciudad, salud, empleo, descentralización, modernización del Estado, medioambiente, infancia, justicia y seguridad ciudadana, entre otras temáticas. Las distintas ediciones del Concurso han contado con el apoyo de variadas reparticiones públicas, entre las cuales se encuentran este año el Ministerio Secretaria General de la Presidencia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Medio Ambiente, el Consejo de Innovación para la Competitividad y el Congreso Nacional.

El puntapié inicial lo dieron las propuestas referidas a ciudad y vivienda. Hasta la Sala Matte, del Centro de Extensión UC llegó el diputado Patricio Hales; Martín Andrade, acompañado del coordinador nacional de Parques Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y de Marisol Rojas, secretaria ministerial de Vivienda y Urbanismo de la Región Metropolitana.

Los expertos comentaron las propuestas “Plan de integración de los cerros isla al sistema de áreas verdes de Santiago”, de los académicos Rosanna Forray, (Escuela de Arquitectura UC) y Eduardo Arrellano (Agronomía e Ingeniería Forestal UC); y la investigación a cargo de Sandra Iturriaga, Sebastián Seisdedos (Escuela de Arquitectura UC) y José Molina (Escuela de Diseño), titulada “Sistema integrado de vías verdes en los cursos de agua metropolitanos”.

Mientras tanto en el segundo panel participaron Francisco Irarrázaval, jefe de la División de Política Habitacional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo; Sara Campos, encargada de la Gerencia de Vivienda de Peñalolén; y Nicolás Cruz, director nacional de la Fundación Junto al Barrio; quienes comentaron el estudio “Condominios familiares: una alternativa de solución residencial a familias allegadas en lotes de 9×18”.

La investigación fue liderada por el académico Rodrigo Tapia (Escuela de Arquitectura UC), Consuelo Araos (Instituto de Sociología), y Carolina Salinas (Facultad de Derecho).

Los seminarios continuarán durante la semana entrante y abordarán temas de educación, salud, población inmigrante y políticas penitenciarias. Para revisar la programación, click aquí.

Para revisar las presentaciones, click aquí.