3. Red Incide UC reúne a académicos y académicas que buscan aportar a los dilemas públicos

19 Enero 2024

Exministro Enrique Paris, Subsecretaria Gloria de la Fuente, Ignacio Irarrázaval y Andrea Repetto.
Con la asistencia de más de 40 profesores de muy diversas facultades de la UC, el Centro de Políticas Públicas y la Escuela de Gobierno realizaron el lanzamiento de la Red Incide UC, una iniciativa colaborativa destinada a reunir a académicos y académicas de la universidad con el propósito de contribuir, mediante su experiencia, conocimiento e investigaciones, al desarrollo de políticas públicas que aborden los desafíos diversos que enfrenta el país.

La creación de esta red responde al compromiso público y la responsabilidad social consagrados en el Plan de Desarrollo UC. Su objetivo principal es vincular a los académicos para fomentar el intercambio de experiencias y promover su interés en los asuntos públicos, proporcionándoles herramientas para incidir con su conocimiento e investigaciones.

Este primer encuentro se llevó a cabo en Centro de Extensión UC, y contó con la exposición de destacados académicos con experiencia en el ámbito público, entre ellos dos ex profesores de la Escuela de Gobierno UC: Gloria de la Fuente, Subsecretaria de Relaciones Exteriores; y Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda y actual director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Además, desde el área de la salud presentó el doctor Enrique Paris, exministro de Salud y actual presidente del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián.
El director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, destacó que “esta red nace para canalizar la motivación intrínseca de nuestros académicos/as por aportar al país; así como por la necesidad de generar redes entre académicos y la falta de herramientas entre académicos para llegar a los tomadores de decisión con sus investigaciones”.
“Vemos el importante aporte que hacen académicos y académicas de nuestra universidad desde su quehacer, y cómo ello representa un insumo muy relevante para quienes toman decisiones en lo público. Como Escuela de Gobierno nos ha tocado estar en esa vereda y por ese motivo creemos que la Red es un buen espacio para que académicos y académicas UC puedan trabajar en conjunto para aportar al país”, agregó la directora de la Escuela de Gobierno UC, Andrea Repetto.

Rodrigo Valdés explicó que, si bien en la toma de decisiones la técnica es importante, hay que reconocer que “no es suficiente. A lo más puede medir, pero no va a escoger”, ya que “hay distintos dilemas a los que se enfrenta cuando se trabaja en políticas públicas tales como la eficiencia, la libertad y los intereses económicos”, explicó Valdés.

Así mismo, el exministro hizo una serie de recomendaciones a los académicos, tales como estar preparado para las oportunidades, apoyarse en los equipos de comunicaciones, y entender los incentivos de los distintos actores involucrados, entre otras.
Por su parte, Gloria de la Fuente recalcó que “el rol de las universidades es clave desde el espacio de la generación del conocimiento, especialmente cuando los debates tienden a la polarización”, y que “es clave que las escuelas, independiente de su naturaleza, apuesten por tener una mirada desde el punto de vista de las comunicaciones externas e internas”.
Además, expresó que el rol que cumplen los académicos en Chile es fundamental, y lograr una “relación virtuosa con los medios de comunicación es clave para aportar y poner temas en los debates públicos”.

En la misma línea, Enrique Paris señaló que las universidades tienen que tener un desarrollo muy importante de vinculación con el medio, ya que “desde la academia se puede aportar muchísimo, pero para eso es necesario tener capacitaciones en comunicaciones para lograr una comunicación efectiva y estratégica. Lo que no se comunica no existe”.

La Red Incide UC continuará organizando encuentros y capacitaciones durante 2024 con el fin de potenciar el alcance de las investigaciones de los académicos y académicas UC en el ámbito público.

Revisa las fotos del encuentro aquí:

Lanzamiento Red Incide UC