Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. 80 mil hogares chilenos afectados por alto costo de medicamentos

80 mil hogares chilenos afectados por alto costo de medicamentos

22 Junio 2012


El encuentro, llevado a cabo este viernes en la Sala Matte del Centro de Extensión UC, fue organizado por el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Medicina UC, y reunió a diversos expertos e investigadores en la materia.

El estudio dado a conocer en el día hoy fue elaborado por el Doctor Jorge Jiménez de la Jara, y contó con la participación de los doctores Gabriel Bastías, Jaime Burrows, Jaime Cerda; el economista Camilo Cid, la socióloga Karin Froimovich, y los abogados Ulises Nancuante, Sebastián Pavlovic y Andrés Romero.

El trabajo, titulado “Acceso a medicamentos de alto costo y enfermedades de baja frecuencia” realiza un completo análisis de los desafíos que enfrentan los pacientes de enfermedades denominadas “raras” y plantea una serie de alternativas para delinear una estrategia-país para estas patologías. Esfuerzo que destacó el ministro de Salud, Jaime Mañalich, encargado de dar la bienvenida al encuentro. “Hemos avanzado. En marzo creamos una comisión técnica para este tipo de enfermedades, pero necesitamos un nuevo marco normativo”, aseguró en su intervención.

Situación a la que se refirió también el Doctor Jiménez al presentar los principales alcances del estudio, que considera como enfermedades poco frecuentes la Distonia (toxina botulínica), el enanismo severo (somatotropina), el Guillain Barré (inmunoglubulina) la inmunodeficiencia primaria (inmunoglubulina), el Gaucher (imiglucerasa), la artritis reumatoidea (fármacos biológicos), algunos tipos de cáncer de mama y la tirosinemia.

Actualmente un alto porcentaje de estos pacientes deben recurrir como única opción al “Fondo de auxilio extraordinario” que maneja el Ministerio de Salud, pero que hoy sólo alcanza para cubrir algunas patologías, lo que ha llevado a la presión de organizaciones de pacientes para obtener dichos medicamentos a través de campañas públicas o a través de los tribunales de justicia.

“En Chile falta una política clara de acceso a medicamentos de alto costo, ya que si bien estos medicamentos están disponibles y hay mecanismos de acceso contemplados en leyes de presupuesto o en garantías GES, persiste la necesidad de contar con una política integral que resuelva de manera sustentable el acceso a este tipo de fármacos y tratamientos”, señaló Jiménez.

El estudio en cuestión plantea la creación de un cuerpo colegiado independiente del Ministerio de Salud, con funciones de consejería y capacidades regulatorias que tome las decisiones sobre si una droga debería o no ser financiada, de acuerdo a criterios éticos, de efectividad probada y de costo-efectividad. Esta entidad determinaría Listas Positivas de medicamentos elegibles o Listas Negativas de medicamentosconsiderados inútiles o no eficaces.

Como vía de financiamiento, el estudio sugiere que los legisladores deberán decidir entre las alternativas que en el mundo se utilizan para crear un Fondo Especial para el acceso a enfermedades de alto costo: vía impuestos generales, cotización universal compulsiva o cotización voluntaria. Sin embargo, y en virtud de los modelos institucionales de financiamiento-aseguramiento vigentes en Chile, el Estudio recomienda como las alternativas más convenientes las asociadas a laconformación de un Pool de riesgos que involucre a todos los actores de la seguridad social de salud del país, y que contemple un sistema de evaluación de tecnologías en salud y un sistema de autorización de cobertura técnico y transparente.

Recomendaciones que fueron comentadas por el especialista en seguros de Salud,Dr. Juan Cataldo; el economista y académico de la Universidad de Chile Rony Lenz; y el asesor del Ministerio de Salud, Dr. Rodrigo Salinas, con la moderación del académico de la Facultad de Medicina UC, Camilo Cid.

Para descargar el estudio, click aquí.

Volver al principio