3. Académicos UC presentaron sus propuestas en el Concurso de Políticas Públicas 2012

27 Agosto 2012

Con la presentación de “Nuevos criterios de acreditación para programas profesionales”, terminó el pasado 6 de agosto el segundo ciclo de talleres del Concurso de Políticas Públicas 2012, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC.

“Analizar la pertinencia y vigencia de los criterios de acreditación aplicados para las carreras de pregrado y proponer una actualización de ellos, incorporando otros indicadores, tales como los resultados del proceso formativo, una ponderación diferenciada” es el objetivo de la propuesta del equipo, formado investigadores UC Judith Scharager de Psicología y Manuel Villalón de de Ciencias Biológicas; y Horacio Walker de la Universidad Diego Portales.

El problema que identificaron los académicos es que los estándares de evaluación son los mismos desde el periodo de la Comisión Nacional de Acreditación de Pregrado en la década de los ‘90 y están centrados principalmente en la existencia de procesos y mecanismos de aseguramiento de la calidad en las instituciones con menos atención a la utilización eficaz de los mismos.

Las diez propuestas sobre vivienda, medio ambiente, ciudad, educación, salud, prisión femenina y migración convocaron a cerca de 180 personas del mundo público, privado y sociedad civil, con el objetivo de comentar cada una de las soluciones recomendadas por los académicos a los problemas de nuestro país.

Entre los asistentes están los ministerios de Educación, Salud, Vivienda y Urbanismo, Medio Ambiente, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social y Justicia; 17 municipios de la Región Metropolitana y diversos representantes de organizaciones no gubernamentales e instituciones de educación superior, quienes aportaron con su punto de vista a cada uno de los proyectos.

Los diez trabajos serán presentados de forma pública en un ciclo de seminarios que se realizará a principios de octubre de 2012 y serán publicados en el libro “Propuestas para Chile” en enero de 2013.

Durante los seis años de vida del certamen cerca de 200 académicos han elaborado 62 propuestas, en un esfuerzo por solucionar los problemas más urgentes del país, en distintos ámbitos tales como educación y salud, medio ambiente, vivienda y ciudad, intermediación laboral, o desarrollo cultural, entre otros, constituyendo un verdadero aporte para mejorar e innovar en las políticas públicas de Chile.

Este 2012, en su séptima versión, el concurso cuenta con el apoyo del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Ministerio del Medio Ambiente, el Ministerio de Educación, el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad, y el Congreso Nacional.