3. Académicos UC proponen formular un programa habitacional para cooperativas de vivienda

20 Noviembre 2020

En el marco del ciclo de seminarios del Concurso de Políticas Públicas UC, el martes 17 de noviembre se presentó el proyecto “Formulación de Programa Habitacional para Cooperativas de Vivienda en Chile”. Este fue uno de los ocho ganadores de la edición 2020 del certamen, patrocinado en esta versión por el Ministerio de Desarrollo Social y de la Familia.

En este encuentro virtual, el académico Javier Ruiz-Tagle (Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC) y líder del equipo de investigación conformado por seis investigadores presentó los resultados del estudio y el proceso de realización, incluyendo cómo se construyó la propuesta de una nueva alternativa habitacional para Chile.

El proyecto busca abordar dos ejes principales del actual problema habitacional que existe en el país. En primer lugar, basados en datos estadísticos, responder al fuerte déficit de la política habitacional que enfrenta Chile en los últimos años. En segundo lugar, impulsar la participación de los mismos pobladores sobre la construcción del modelo de vivienda.

La propuesta se divide en cuatro puntos: modelo de financiamiento; régimen de propiedad y gestión de suelo; modelo de gestión y ayuda mutua; y habitabilidad. Sobre el primero, Javier Ruiz-Tagle explicó la importancia de diferenciar entre los distintos componentes del financiamiento (construcción, suelo, asistencia técnica). Esto, sumado a la entrega de aportes colectivos e indivisibles. También, dentro de los lineamientos está la ampliación de este modelo a las clases medias mediante el Subsidio de Integración Social y Territorial DS 19 del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

El régimen de propiedad y gestión de suelo que propone el informe final tiene como ejes centrales fortalecer la adquisición de suelos por parte del Estado, diferenciar entre la propiedad de este y la de construcción y regular la propiedad colectiva fortaleciendo la seguridad de tenencia. Respecto a la gestión y ayuda mutua, se establece el importante rol de la asistencia técnica y se propone la necesidad de aumentarla, creando institutos y entregando más recursos para ella. En este punto también resulta crucial viabilizar la participación de los pobladores en la construcción de la solución habitacional (ayuda mutua).

El último punto de la propuesta desarrolla la habitabilidad de los proyectos de vivienda, donde se priorizan los espacios colectivos y las alternativas energéticas. Para esto, subrayan los académicos, es importante que se flexibilicen los diseños de los proyectos habitacionales.

El estudio fue comentado por dos panelistas, Carlos Araya, Jefe del Departamento de Atención a Grupos Vulnerables, División de Política Habitacional, Ministerio de Vivienda y Urbanismo; y María Carolina Valdés, miembro de la Cooperativa Yungay y profesional de la Red Hábitat Popular.

Araya destacó la propuesta y recalcó que “el informe hace un exhaustivo análisis, recopilación de experiencia y de identificación de elementos que podrían aportar a robustecer y construir un programa de cooperativas para la vivienda en Chile”. Por su parte, Valdés destacó la importancia de plantear nuevas soluciones a los problemas actuales de vivienda. “Hay que indagar en otros tipos de propiedad. No podemos quedarnos amarrados a que la propiedad individual es la única vía, tiene que ampliarse esa visión”, señaló la integrante de la Cooperativa Yungay.

Revisa el seminario completo AQUÍ