3. Académicos UC proponen solución para enfrentar la crisis hídrica en Chile reutilizando las aguas grises como sistema de riego

30 Noviembre 2020

La escasez hídrica en Chile es una realidad que afecta a gran parte del territorio nacional. Buscando soluciones a esta crisis, un equipo de investigación -liderado por Eduardo Leiva, de la Facultad de Química y de Farmacia UC, y Rafael Sánchez, del Instituto de Geografía UC- realizaron el estudio «Reutilización de aguas grises. Propuesta de implementación en comunidades rurales como alternativa de mitigación para la escasez hídrica». Ganador de la edición 2020 del Concurso de Políticas Públicas UC, el estudio propone mejorar la implementación de la ley Nº 21.075, sobre la regulación de la recolección, reutilización y disposición de aguas grises.

El proyecto fue presentado en el seminario virtual “Escasez hídrica: Propuestas para la reutilización de aguas grises en comunidades rurales”, del pasado jueves 26 de noviembre. En esa ocasion, los académicos explicaron que el estudio tuvo por objetivo demostrar que, si bien la ley es un avance en este tema, todavía no existen las herramientas necesarias para implementarla de buena forma, entendiendo las complejidades de los territorios afectados por la escasez hídrica en Chile.

La investigación realizó una serie de entrevistas en territorios perjudicados por la crisis hídrica y también con distintas características entre ellos, en cuanto a densidad poblacional y extensión. Los Comités de Agua Potable Rural consultados fueron de Ovalle, Chañaral, Punitaqui, Paine, Isla de Maipo, Temuco, Nueva Imperial y Teodoro Schmidt. A esto, se sumó la indagación a experiencias internacionales comparadas en esta materia, donde existe evidencia del uso de aguas grises para el riego.

Con estos antecedentes, los académicos proponen una mejora en los aspectos regulatorios relativos a la reutilización de aguas grises. También, se plantea promover la incorporación de ajustes al reglamentos para acomodarse a las realidad urbanas y rurales, dependiendo el terreno. Sobre este punto, se propone que exista un sistema tarifario que incentive la implementación en zonas rurales.

En el seminario virtual participaron como panelistas Paola Cruz, Referente Nacional Aguas Residuales del departamento de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Gloria Alvarado, Presidenta de la Federación Nacional de Agua Potable Rural. Ambas agradecieron el aporte de la investigación a la búsqueda de alternativas para enfrentar la crisis hídrica. “Queremos esperar un año de implementación (del reglamento) para ir viendo en el camino, con experiencias como las que propone este estudio, y consensuar modificaciones reglamentarias”, señaló Cruz. Además, la funcionaria del Ministerio de Salud agregó que considera fundamental “la coordinación que debería existir entre los organismos públicos, el aparato privado, instituciones de educación, centro de investigación, etc. Creo que entre todos podemos ir ganando experiencia en esto”.

Por su parte, Gloria Alvarado dijo que “Ante la escasez hídrica, surgen ideas muy buenas para la reutilización, pero hemos visto algunas dificultades para su aplicación. Falta educación, capacitación y también sensibilización de lo importante que es este tema”