3. Aniversario 20 años: charla magistral de economista del BID Carlos Scartascini con participación de ministros Tohá y Marcel

27 Octubre 2022

La confianza y cohesión social como objetivo de política pública y las herramientas para aumentar sus niveles fueron el foco central del seminario que conmemoró los 20 años del Centro de Políticas Públicas UC.

En el marco de los 20 años del Centro de Políticas Públicas UC, este miércoles 26 de octubre se realizó el seminario “Confianza y cohesión social: claves para el desarrollo de Chile”, en el que Carlos Scartascini, economista principal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) dio una charla magistral en base su libro “Confianza: la clave de la cohesión social y el crecimiento en América Latina y el Caribe”. La instancia, que se desarrolló en el Salón de Honor de la universidad, tuvo una numerosa concurrencia, entre los que se encontraban autoridades del mundo público y privado, miembros del Honorable Consejo Superior, académicos, líderes de opinión, entre otros.

El rector UC, Ignacio Sánchez, dio inicio al evento comentando que “hemos querido celebrar los 20 años de aporte ininterrumpido al país que ha realizado el Centro de Políticas Públicas UC, con un tema que creemos es clave para el desarrollo y crecimiento de cualquier país: la confianza”. En esa línea, el rector agregó que “las universidades, con la evidencia científica y las diversas posiciones que se expresan en ellas, son un buen lugar desde donde es posible recomponer la confianza entre las instituciones y la opinión pública”.

Durante la charla magistral, Scartascini explicó que la confianza es la creencia de que los demás no actuarán de manera oportunista, y que “la desconfianza es un impuesto al crecimiento y al desarrollo”. También señaló que “la confianza es la base de la cohesión social. Sin confianza no podemos construir sociedades que nos lleven a mejorar el bien común”.

Además, Scartascini dijo que “la confianza debe ser un objetivo de política pública”, que la información es fundamental para aumentar la confianza y que para esto es necesario pensar en reformas que informen: “¿cómo hacemos para aumentar la información que tiene la gente? En América Latina y el Caribe uno no tiene información, no sabe lo qué pasa”. En esta línea, el economista comentó que se deben hacer cambios “que empoderen y fortalezcan las instituciones, donde estemos seguros de que la justicia actúa de forma independiente y equitativa”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, hizo énfasis en que para reconstruir la confianza es fundamental hacer compromisos que puedan ejecutarse y tenerlo como prioridad. “Cuando hablamos de confianza primero hay que cumplir (…) si uno no cumple, confianza no puede haber”, dijo Tohá. Agregó que “los desafíos que tenemos en materia de confianza en el mundo se grafican o se sienten en nuestro país de una forma particularmente aguda”.

Por su parte, el ministro de Hacienda Mario Marcel comentó que el trabajo realizado por Carlos Scartascini es importante para el contexto en el que se encuentra el país ya que “la confianza interpersonal en Chile ha sido durante décadas muy baja y la confianza en las instituciones, que durante algún tiempo compensó esa baja de confianza interpersonal, también decayó sustancialmente”.

Para finalizar su discurso, el ministro dijo que, aunque la palabra en esta disciplina la tienen otras ciencias sociales, la confianza está implícita en los temas económicos: “está, por ejemplo, en el estudio de formación de expectativas, está en los años más recientes en la economía del comportamiento (…) porque la economía no es solamente contabilidad, es comportamiento humano y la forma en que se genera el comportamiento humano depende de las actitudes y estas a su vez responden en parte importante a la confianza”.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, entregó las palabras finales en el evento. Respecto a los 20 años de la institución, dijo que “desde el inicio, hemos puesto el foco en ser un centro aplicado. Más que un think tank o centro de pensamiento, buscamos ser un do tank, es decir, un lugar que contribuye a que las cosas pasen. Con el correr de los años hemos puesto las energías en cumplir nuestra misión: aportar al país vinculando el quehacer académico de la UC con los desafíos de la sociedad”.

Sobre la confianza, Irarrázaval mencionó que “estamos seguros de que la confianza es un elemento clave, no solo para el gobierno, los servicios y las políticas públicas, sino también para el desarrollo integral del país”.

La charla magistral fue transmitida en por el canal de YouTube de la Universidad Católica.