Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Aniversario 20 años: Conversación con expresidente Piñera sobre políticas públicas, su experiencia gobernando y los desafíos actuales de Chile

Aniversario 20 años: Conversación con expresidente Piñera sobre políticas públicas, su experiencia gobernando y los desafíos actuales de Chile

7 Diciembre 2022


Temáticas como el Servicio Nacional de Protección Especializada la Niñez (Mejor Niñez), los Liceos Bicentenario, la crisis social y migraciones fueron el centro de la diálogo con el expresidente Sebastián Piñera en el evento organizado por el Centro de Políticas Públicas UC para continuar conmemorando sus dos décadas.

El pasado 5 de diciembre se llevó a cabo la segunda sesión del ciclo “Conversaciones de futuro a la luz de la experiencia”, que tiene como objetivo hablar con los expresidentes del país sobre las políticas públicas más importantes de su mandato para conocer las lecciones y experiencias que puedan iluminar los desafíos actuales. 

En esta ocasión, el exmandatario Sebastián Piñera conversó con Ignacio Irarrázaval, director del Centro, y la periodista de CNN y La Tercera, Paula Escobar, sobre las iniciativas y los desafíos de sus dos periodos como mandatario.

Quien dio inicio al encuentro fue el rector Ignacio Sánchez, comentando que “desde el Centro de Políticas Públicas UC nos hemos propuesto apoyar y avanzar hacia una mejor evaluación de los efectos de las políticas públicas en sus públicos beneficiarios, de modo de que el Estado pueda hacer las mejoras y correcciones a tiempo”. Además, agregó que en sus 20 años de funcionamiento el Centro “ha logrado establecer un diálogo permanente de la academia con el sector público, el sector privado y la sociedad civil (…) así, ha consolidado la metodología en la que la articulación de los actores clave le permite construir propuestas que incorporen diferentes visiones y que apunten a ser plausibles”.

La primera política pública abordada en este encuentro fue el Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez), la que fue definida por el exmandatario como el intento por hacer “un cambio radical al Sename” que tenía el objetivo de “reemplazar esa cultura de la prisión-aislamiento al que estábamos sometiendo a los niños, por una cultura de tratar de reconstituir lo mejor posible el ambiente familiar”. La periodista Paula Escobar le consultó al expresidente sobre las polémicas actuales de Mejor Niñez y cómo, pese al cambio, las realidades de niños, niñas y adolescentes aún siguen siendo dramáticas. Frente a esto, Sebastián Piñera respondió que “por supuesto que una ley no es suficiente, pero es necesaria porque el sistema que teníamos antes era un sistema mal diseñado, mal estructurado y requería un cambio de orientación”, además de mencionar la existencia de un avance en temas de protección a la niñez. 

Sobre lo mismo, el director del Centro de Políticas Públicas, Ignacio Irarrázaval, consultó porqué, si esta era una política pública que se veía como urgente, tardó más de 15 años en ser instaurada. El expresidente afirmó que se trataba de “un tema de ideología muy profundo (… ) uno se pregunta cuál es el objetivo, que los niños tengan una familia que los acoja, o que el Estado y no el sector privado, o el sector privado y no el Estado cumpla esa obra, esa es una discusión que ha cruzado nuestro país de hace mucho tiempo”. 

El siguiente tema abordado fueron los Liceos Bicentenario, iniciativa que estuvo en discusión hace algunas semanas por la incertidumbre que se generó desde el Ministerio de Educación sobre su continuidad. Este proyecto fue creado en el primer gobierno de Sebastián Piñera y buscaba mejorar los estándares de calidad de distintos colegios a lo largo del país.  Acerca de la interrogante de por qué esta política no se mantuvo a lo largo del tiempo, el exmandatario sostuvo que “a algunos nunca les gustó y apenas tuvieron la oportunidad de matarla, lo hicieron”. Pese a esto, bajo su perspectiva, la iniciativa tuvo éxito: “Están dando resultados muy buenos y yo creo que lo que habría que hacer es expandir la lógica, la filosofía, el compromiso de los Liceo Bicentenario, que son 320 en Chile”.

Por otra parte, se le preguntó al expresidente de qué manera se le podía dar estabilidad a las políticas públicas que son aparentemente exitosas. Piñera enfatizó en que depende en cierta medida del consenso social que se forme en torno a esa política. “En algunos casos se hace con leyes (…) en otros casos depende del gobierno de turno, pero también depende de la reacción de la sociedad (…) una forma de darle estabilidad es que haya un consenso, un acuerdo en la sociedad”, dijo el expresidente. 

Respecto al acuerdo del 15 de noviembre de 2019, Sebastián Piñera comentó que cree que es muy importante para Chile llegar a un acuerdo: “A un nuevo pacto social que tenga la legitimidad y que al mismo tiempo recoja los valores de Chile, se haga cargo de la realidad del mundo, se adecúe a los desafíos del futuro”. 

La periodista le preguntó al expresidente por las críticas que tuvo desde su sector por impulsar dicho acuerdo en el contexto de la crisis social. Él se refirió al día 18 de octubre como “Un día de esos que uno no olvida nunca más, hubo varias cosas que ocurrieron ese día o que empezaron a ocurrir ese día. Lo primero fue una ola de violencia absolutamente irracional, destructiva, que no respetaba a nada ni a nadie (…) y simultáneamente hubo una expresión, una exigencia de avanzar más rápido en todo lo que tiene que ver con igualdad de oportunidades, justicia social, dignidad. Además, empezó a surgir una demanda por lograr un nuevo pacto social que se empezó a traducir en una nueva Constitución”.

En cuanto a cómo actuar frente a la crisis, comentó: “Tuvimos que tomar una decisión que era muy simple. O escogíamos el camino de la fuerza y probablemente habría habido muchos muertos, o escogíamos el camino de la democracia. Y le dimos una oportunidad a la democracia, al diálogo, a los acuerdos”.

El expresidente reconoció que hubo atropellos a los derechos humanos, y destacó que también hubo muchos carabineros lesionados: ”Hubo atropellos, por supuesto que sí, lo he reconocido desde el primer día, nos preocupamos de reducirlos”. Además, agregó: “En ese clima de violencia inusitada hubo pérdidas, hubo disparos que provocaron daños que son muchas veces irreparables, como algunos que perdieron la vida u otros que perdieron la vista, pero lo importante en esto es qué hizo el Gobierno: (…) la política fue transparencia total, inmediatamente iniciar investigaciones administrativas dentro de las policías, e inmediatamente entregar todos los antecedentes a disposición de la justicia”.

La conversación finalizó con el tema de migraciones, frente a lo que Sebastián Piñera comentó que Chile no está preparado: “¿los migrantes tienen derecho a salir de su país? Por supuesto que sí, pero Chile ¿tiene la obligación de recibirlos a todos? Por supuesto que no”.

El seminario con el exmandatario fue transmitido por el canal de YouTube de la Pontificia Universidad Católica. Puedes revisarlo completo aquí

Volver al principio