Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. CEP y Centro de Políticas Públicas UC entregan propuestas para una descentralización fiscal

CEP y Centro de Políticas Públicas UC entregan propuestas para una descentralización fiscal

10 Julio 2020


En 2021 se elegirá por votación popular a los gobernadores regionales, en reemplazo de los actuales intendentes. El libro “Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile” aborda uno de los ítems críticos para una descentralización efectiva: las formas de financiamiento de estos nuevos gobiernos regionales, con una mirada de mediano plazo.

Desde el 2021, los gobiernos regionales (Gores) serán dirigidos por un gobernador electo por voto popular; y contarán con una serie de nuevas competencias que se les irán transfiriendo desde el gobierno central. Al respecto, las conclusiones de la mesa técnica convocada por el Presidente Sebastián Piñera durante 2019, recogen una serie de propuestas y preocupaciones sobre la implementación de estas reformas, las que se llamaron a resolver mediante una ley corta que a la fecha no se ha presentado.

El objetivo del libro “Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile” -editado por Isabel Aninat, Ignacio Irarrázaval, Slaven Razmilic y Jorge Rodríguez- es levantar la mirada hacia un horizonte de mediano plazo, entendiendo que el proceso descentralizador seguirá un camino de profundización. Las reformas recientes, enfocadas en dos aspectos de la descentralización: la política y la administrativa, constituyen una oportunidad para incluir cambios en materia fiscal y de gestión presupuestaria en favor de los gobiernos regionales.

¿Cómo debe financiarse un Gore más autónomo, dirigido por un gobernador electo y con mayores competencias? ¿Su sistema actual de financiamiento se sostiene en el nuevo escenario? ¿Cómo se hacen consistentes los sistemas de financiamiento de los gobiernos regionales y de los municipios?, son algunas de las discusiones que aborda este trabajo, además de plantear propuestas específicas para avanzar en resolver los retos identificados.

Una de las propuestas más destacadas es la de generar una Ley Permanente y Unificada de Rentas Regionales, que determine la estructura de financiamiento de los Gobiernos Regionales. Actualmente, muchos elementos de la estructura de ingresos en la Ley de Presupuestos, están definidos en glosas presupuestarias y no en leyes permanentes. Según Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC y coeditor del libro, “Ello genera incertidumbre, ya que potencialmente se pueden cambiar las reglas de financiamiento de los Gores todos los años. En el nuevo escenario, con gobernadores regionales electos popularmente presentando uno a uno su presupuesto regional en el Congreso, estos problemas podrían agudizarse”.

Por su parte, la abogada Isabel Aninat, ex investigadora del CEP y actual decana de la facultad de Derecho de la UAI, señala que “la mayor autonomía y flexibilidad en la ejecución de los recursos públicos debe ir también acompañada de mejoras institucionales que permitan su mejor fiscalización, transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, de manera que se hagan efectivos los beneficios que se buscan con avanzar en mayor descentralización”.

Otras propuestas apuntan a reordenar los fondos que los Gores transfieren a las municipalidades; traspasar a los Gores parte de la recaudación por permisos de circulación en áreas metropolitanas, entre otras.

Para reflejar adecuadamente las visiones sobre el proceso de descentralización desde distintas realidades territoriales chilenas, el libro destina tres capítulos al análisis de la descentralización desde la perspectiva de las regiones de Antofagasta, Valparaíso y Los Ríos, abordados por los destacados investigadores Dusan Paredes, Patricio Aroca y Egon Montecinos, respectivamente, quienes plantean cuestiones propias de sus regiones, pero también considerando propuestas transversales con una mirada al país, desde sus territorios.

El libro “Más allá de Santiago: Descentralización fiscal en Chile”, se lanzó virtualmente este jueves 9 de julio y contó con la participación y comentarios de Adriana Muñoz, Presidenta del Senado; Jorge Bermúdez, Contralor General de la República; y Rodrigo Galilea, senador por la Región del Maule.

Volver al principio