Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Ciudad con Todos presenta propuesta hacia una política de arriendo asequible

Ciudad con Todos presenta propuesta hacia una política de arriendo asequible

22 Diciembre 2020


El investigador de Ciudad con Todos Martín Coloma fue el encargado de presentar la propuesta de un modelo para la provisión de vivienda asequible sobre suelo público, en el seminario virtual organizado por el Centro de Políticas Públicas. En su introducción, enfatizó que la propuesta parte desde el consenso de que el arriendo representa una oportunidad para favorecer el acceso a la vivienda y hábitat adecuados. Además, se destacó como contexto que una gran proporción de hogares (34%) destina más del límite máximo recomendado destinado al pago del arriendo (30% de los ingresos del hogar).

Desde la perspectiva de política pública, lo que se busca es generar una oferta asequible que ocupe tanto los avances recientes, como nuevas herramientas que permitan trabajar en esa dirección.

Dentro de esos nuevos mecanismos, los investigadores destacan una serie de oportunidades. En primer lugar, existe experiencia en el desarrollo de proyectos de integración social. También, actualmente hay disponibilidad de 1.317 hectáreas de suelo público. Y, por último, se entiende como una oportunidad la posibilidad de crear sociedades mixtas (glosa de la Ley de Presupuestos MINVU 2020).

En relación al modelo de la propuesta, está considerado un proyecto base de 100 viviendas dentro de un edificio de ocho pisos. La operación tendría un plazo de 15 años y contempla la participación de tres actores principales.

El primero de ellos es el Estado, al cual se le solicita un subsidio inicial para la construcción, que ponga a disposición un terreno de 2.000 m² por los años que dura el proyecto y un préstamo de enlace (crédito sin tasa de interés). Por otra parte, a una entidad con o sin fin de lucro (o municipio), se le pide hacerse cargo de la construcción y administración de las viviendas. Por último, los beneficiarios deben cumplir con el pago de un arriendo asequible, el cual varía según el decil al que pertenecen: los del I y II solo pagarán los gastos comunes, en el III y IV deben pagar el 30% del precio de mercado en la comuna, y los arrendatarios del V al VII deberán cancelar el 60% del precio mercado.

Los encargados de comentar la propuesta fueron Felipe Ward, ministro de Vivienda y Urbanismo; Roberto Pons, socio y gerente general de Sunrinvest y Director de la Fundación Alcanzable; Alberto Pizarro, director ejecutivo de Corporación Innova Recoleta; y Loreto Wahr, gerente de la Inmobiliaria Social de Techo Chile.

El ministro Felipe Ward aportó su visión desde el trabajo del gobierno. En primer lugar, recalcó la importancia que esta temática va a jugar en la discusión constitucional. “El acceso universal al techo debe estar consagrado en una nueva Constitución”, dijo Ward. Además, enfatizó en que los proyectos en esta línea deben ser parte de un propósito global de Estado, de manera que no se modifique cada cuatro años. “La política habitacional de Chile va a agotarse pronto si no somos capaces de incorporar nuevas herramientas”, agregó.

Por su parte, Loreto Wahr, de la Inmobilaria Social de Techo Chile, valoró la oportunidad que menciona el proyecto en aprovechar los mecanismos de las sociedades mixtas, sobre todo considerando el aporte que significa para las organizaciones sin fines de lucro. También, mencionó que  el desarrollo de una política de vivienda transversal, significa una oportunidad para los gobiernos. “Es poder transformar estos lugares como un punto de contacto del Estado con el territorio. Hay veces que las municipalidades cumplen ese rol, pero necesitan mucha más ayuda”, concluyó.

Desde la comuna de Recoleta, donde se ha desarrollado un proyecto de arriendo a precio justo, Alberto Pizarro explicó las claves para generar una iniciativa exitosa en materia de vivienda. Su principal argumento fue la importancia de crear una organización ligada al municipio que se hiciera cargo de todo el proceso. “La Inmobiliaria Popular como un entidad, ha permitido sortear lo que hoy día es el funcionamiento de la operación misma de este condominio de 38 departamentos”, dijo Pizarro.

Por último, Roberto Pons, entregó sus comentarios basados en su experiencia tanto en el mundo inmobiliario privado, como desde el rol social que cumplen en la Fundación Alcanzable. “Hay que tener un cambio de paradigma, y ver que el arriendo es efectivamente una solución importante que le permite a la familia tener una ubicación más central, estar más cerca de los servicios, y por lo tanto, tener un mejor bienestar”, explicó.

Revisa el seminario completo aquí

Volver al principio