3. Con más de 380 propuestas concluye primera etapa de Veredas Limpias

Con más de 380 propuestas concluye primera etapa de Veredas Limpias

3 Noviembre 2014

382 propuestas, provenientes de varias ciudades de Chile, se recibieron en la primera etapa del concurso de Innovación Pública Veredas Limpias. Organizaciones, profesionales, estudiantes, dueñas de casa y empleados de distintos sectores participaron con sus ideas en este concurso que busca mejorar la experiencia de transitar por las zonas peatonales del país.

La iniciativa, organizada por la Universidad Católica, el BCI y el Ministerio de Economía, superó con creces las expectativas de los organizadores. “Estamos muy contentos por la recepción que tuvimos. Esperábamos convocar 200 propuestas y finalmente casi duplicamos la meta propuesta. Es una demostración del gran interés de la ciudadanía por participar en mejorar la calidad de los espacios públicos”, señaló Cristóbal Tello, coordinador del concurso.

Desde innovadores mobiliarios públicos hasta campañas de concientización, las propuestas presentan diversos grados de desarrollo y buscan aportar en distintos aspectos de las zonas peatonales, como el diseño, planificación, accesibilidad, mobiliario, limpieza, entre otros. “Los participantes aportaron una mirada nueva a las causas reales de un problema que nos afecta diariamente a todos quienes circulamos por las veredas. Y propusieron novedosas ideas para solucionar en forma sustentable los problemas de basura, rayados y daños al mobiliario público”, agregó Tello.

Lo que viene

Desde el 27 de octubre y hasta el 3 de noviembre, las propuestas serán evaluadas y sometidas a un comité de preselección que tendrá la misión de elegir a los 10 finalistas. El martes 4 de noviembre serán publicadas en el sitio www.veredaslimpias.cl las diez ideas que competirán por el gran premio de $5 millones y los tres premios de $1 millón. Uno de esos premios será decidido por el voto del público: todas las personas que ingresen en el sitio web del concurso podrán escoger su propuesta favorita entre el 24 de noviembre y el 3 de diciembre.

Finalmente, el miércoles 3 de diciembre en una ceremonia en el Centro Cultural Palacio La Moneda, los clasificados expondrán uno a uno sus ideas ante el jurado, el que estará compuesto por Mario Ubilla, decano de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao; el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado; Andrés Zahler, jefe de la División de Innovación del Ministerio de Economía; y Diego Yarur, gerente de Banco Comercial BCI. Ese mismo día se escogerá al ganador y a las dos menciones honrosas, y se anunciarán junto a la idea más votada por el público.

Para mayor información visita www.veredaslimpias.cl