3. Conoce los 8 proyectos seleccionados en el Concurso de Políticas Públicas 2020

Conoce los 8 proyectos seleccionados en el Concurso de Políticas Públicas 2020

31 Enero 2020

Ocho proyectos fueron seleccionados en la decimoquinta edición del Concurso de Políticas Públicas UC, fondo de investigación coordinado por el Centro de Políticas Públicas que busca generar propuestas concretas de solución para el diseño, mejoramiento y evaluación de políticas públicas, con el fin de entregar evidencia a los tomadores de decisión y aportar a la discusión pública nacional. “En el escenario actual, la Universidad está más comprometida que nunca con desarrollar iniciativas que contribuyan a construir un mejor país; y creemos firmemente que los proyectos seleccionados en el Concurso serán un gran aporte en pos de ese objetivo”, dice Elisa Piña, subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora del Concurso.

Durante el 2020, los ocho equipos interdisciplinarios de académicos de la Universidad Católica desarrollarán sus proyectos, que se presentarán en dos talleres con actores especializados tanto del mundo público y privado como de la sociedad civil, en los que podrán compartir sus avances y recibir retroalimentación. Una vez finalizadas las propuestas, se expondrán al público general en un ciclo de seminarios y se publicarán en el libro Propuestas para Chile.

Los proyectos postulantes fueron evaluados por una comisión interna del Centro de Políticas Públicas UC, que preseleccionó a 12 equipos, los que pasaron por un proceso de entrevistas. Luego, un comité de fallo fue el encargado de elegir a los 8 seleccionados en diversas temáticas, instancia fue presidida por el Prorrector UC, Guillermo Marshall.

Proyectos seleccionados:

Propuesta de un servicio de defensoría y de atención integral para personas que han sufrido delitos en el territorio nacional
Daniela Bolívar y Paula Miranda, de la Escuela de Trabajo Social; María Elena Santibañez, de la Facultad de Derecho; y Alejandra Mera; de la Facultad de Derecho UDP.

Desarrollo y fortalecimiento del currículum de educación y formación continua en ética y DD.HH. de Carabineros de Chile: una propuesta integral.
David Preiss, de la Escuela de Psicología; y Eduardo Valenzuela, del Instituto de Sociología.

¿Cómo mejorar el Sistema de Admisión Escolar? Información, copago y selección.
Kenzo Asahi, de la Escuela de Gobierno; Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía.

Evaluación del sistema de mutualidades: ¿qué lecciones se desprenden para una reforma de salud para Chile?
Marcos Singer, de la Escuela de Administración; y Manuel Espinoza, de la Facultad de Medicina.

Regenerando barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de Regeneración Urbana en Chile.
Luis Fuentes, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Alejandra Rasse, de la Escuela de Trabajo Social; y Waldo Bustamante, de la Escuela de Arquitectura.

Formulación de Programa Habitacional para Cooperativas de Vivienda en Chile
Javier Ignacio Ruiz-Tagle, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales; Felipe Alfonso Encinas, de la Escuela de Arquitectura; Darinka Czischke, de la Facultad de Arquitectura y Entorno Construido, Universidad Técnica de Delft (Holanda); Nelson Carroza, del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha; y Felipe Valenzuela, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales.

La exclusión de la comunidad sorda del sistema de atención en salud mental. Hacia un modelo que respete sus características culturales y lingüísticas.
María Rosa Lissi, Félix Bacigalupo y Maribel González, de la Escuela de Psicología.

Reutilización de aguas grises. Propuesta de implementación en comunidades rurales como alternativa de mitigación para la escasez hídrica.
Eduardo Leiva, de la Facultad de Química y Escuela de Ingeniería; Rafael Sánchez, del Instituto de Geografía; Jennyfer Serrano, de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor; y Nicolás Schneider y Carolina Contreras, investigadores externos.