3. Convenio entre el Centro y el Ministerio de Desarrollo Social y Familia permitirá analizar nudos críticos y posibilidades de mejora en torno al desarrollo de habilidades digitales en niños/as y jóvenes

21 Enero 2020

Un equipo de investigadores del Centro de Políticas Públicas UC evaluará la iniciativa Programa tus ideas, de Fundación País Digital.

Acercar la programación de aplicaciones móviles a niños, niñas y jóvenes de nuestro país. Ese es el objetivo de la iniciativa Programa tus Ideas, de Fundación País Digital, en línea con la necesidad de formar habilidades y cualidades necesarias para enfrentarse a un siglo XXI digital. Para esto, la fundación ha capacitado a más de 350 profesores en todo Chile, los que al finalizar su formación tienen la misión de formar en sus colegios un Club de Apps. Gracias a un fondo adjudicado por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSyF) a través del concurso “Chile Compromiso de Todos 2019” y su línea de Evaluación de Experiencias, el Centro de Políticas Públicas UC realizará una evaluación de esta iniciativa para entregar recomendaciones de mejora. Esto se hará en base a la implementación que se realizó durante 2018 en las regiones de Coquimbo, La Araucanía y Metropolitana.

El estudio, que tendrá una duración de 10 meses, consta de dos etapas: en la primera se realizará una evaluación de impacto de este programa en los y las escolares, mediante revisión de literatura en habilidades del siglo XXI, complementado con entrevistas a expertos en inclusión de programas de habilidades digitales en el aula. La segunda etapa consiste en evaluar el diseño, impacto y contribución del programa mediante la realización de entrevistas a profesores beneficiarios de la capacitación realizada por Fundación País Digital, a directores y/o jefes de UTP de las escuelas de aquellos profesores y un focus group a estudiantes con quienes los profesores hayan implementado lo aprendido.

Una vez sistematizados los resultados, se presentarán en un encuentro con invitados de comunidades escolares, así como también se elaborará material de difusión para cada escuela. También se presentarán las principales conclusiones a las autoridades de Mineduc, MDSyF y SIP Red de Colegios. Esto, con el objetivo de impulsar la toma de decisiones informadas sobre el diseño y ejecución de programas similares, además de generar una instancia de diálogo para reflexionar sobre los nudos críticos y posibilidades de mejora en torno a la inclusión de habilidades digitales.

Revisa aquí el convenio entre el Centro de Políticas Públicas UC y el MDSyF.