3. Diplomado en relaciones comunitarias para la industria extractiva

Diplomado en relaciones comunitarias para la industria extractiva

3 Junio 2013

En la jornada inaugural alumnos de Chile, Argentina y Perú escucharon atentos las palabras de bienvenida del director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, y el Coordinador Docente, Juan Pablo Schaeffer. Posteriormente tuvo lugar la charla, la cual abordó algunas definiciones estratégicas de las relaciones comunitarias para la industria extractiva donde se destacó la necesidad de trabajar de manera temprana y permanente con las comunidades, a partir del establecimiento de un diálogo bidireccional.

Durante el día se desarrollaron una serie de charlas y sesiones donde se trataron diversos temas como participación ciudadana, manejo de conflicto y negociación, sustentabilidad en la industria extractiva, convenio 169, entre otras temáticas.

Una de estas actividades fue la mesa de discusión, titulada “Los desafíos de las relaciones comunitarias” donde participaron representantes de los distintos sectores involucrados en la temática como Francisco Orrego, Subsecretario de Minería; Joaquín Villarino, Presidente Ejecutivo del Consejo Minero; Aldo García, representante de comunidades Aymara y Jaime Andrade, Gerente de Asuntos Externos y Comunicaciones de Minera Lumina Copper Chile.

Los invitados expusieron sobre los actuales desafíos de la industria extractiva para el desarrollo de las relaciones con la comunidad, oportunidad en la cual se enfatizó en la necesidad de profesionalizar la tarea de las relaciones comunitarias y de posicionarla como un elemento fundamental en la política de la empresa, permeando cada una de sus gerencias. También se profundizó sobre la importancia de iniciar las relaciones con la comunidad en etapas tempranas del proyecto estableciendo vínculos de confianza y total transparencia.

El diplomado, que se extiende hasta el mes de noviembre del presente año, surgió de la alianza del Centro de Políticas Públicas UC con la Universidad de Queensland de Australia. Pam Bourke, académica de esa casa de estudios dictará clases durante el mes de octubre. Se suman también al programa los académicos Sebastián Donoso (Facultad de Derecho), Manuel Tironi (Instituto de Sociología), Gabriela Rubilar (Escuela de Trabajo Social), Francisca Reyes (Instituto de Ciencia Política), Ignacio Irarrázaval (Director del Centro de Políticas Públicas) y Juan Pablo Schaeffer (Investigador Adjunto del Centro de Políticas Públicas).

Más información disponible aquí