Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” inicia su segundo curso

El diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” inicia su segundo curso

19 Agosto 2020


El proyecto Sembrando Saberes es un espacio de educación continua y aprendizaje colaborativo, desarrollado por el Centro de Políticas Públicas UC, la Escuela de Trabajo Social UC y Minera El Abra, filial de Freeport McMoRan. 

Su diplomado “Saberes integrales para el fortalecimiento comunitario” es el primero con certificación UC co-diseñado mediante un proceso participativo. Mediante diversos talleres que se desarrollaron durante 2019, con más de 15 expertos(as), actores locales,  académicos(as) y miembros de diversas comunidades atacameñas, aymaras y quechuas, se determinaron los nombres de los cursos, sus contenidos y metodologías.

El diplomado responde a la necesidad de las comunidades de contar con mayores espacios de encuentro y formación certificada. Con ello, se busca potenciar, de manera colaborativa, las competencias de líderes y lideresas a nivel territorial y comunitario, especialmente para mediar ante conflictos, potenciar la identidad comunitaria y formular proyectos sociales para la autonomía territorial.

Este programa -gratuito y virtual-, ya está desarrollando su segundo curso junto a 100 líderes y lideresas de comunidades indígenas de Alto El Loa, Calama y Ollagüe. Los 100 participantes son un grupo variado de 19 comunidades y asociaciones indígenas de Ayquina, Calama Andino, Caspana, Cebollar Ascotán, Chiu Chiu, Chunchuri, Conchi Viejo, Cupo, Estación San Pedro, Intillacta, La Banda, Lasana, Likan Tatay, Ollagüe, Taira y Toconce. Sus edades van desde los 20 a los 72 años de edad, existe una amplia participación de mujeres (72%) y para el 62% de ellos/as es la primera vez que toman un curso virtual.

Adicionalmente, se ha brindado apoyo de conexión a internet y la impresión en papel de los contenidos, para facilitar los procesos de aprendizaje. Asimismo, el programa cuenta con un equipo de apoyo permanente compuesto por la coordinación académica, una tutora social jefe, 6 tutores/as virtuales de formación interdisciplinaria y 8 monitoras comunitarias de distintas comunidades.

El diplomado inició con el curso 1 “Sumak Kawsay: conflictos quedan atrás sigamos juntos”, y permitió aprender nuevas herramientas y reflexionar acerca de la importancia de comprender los conflictos y encontrar espacios de diálogo entre los distintos actores y especialmente para pensar en la formación de un plan de vida común con el buen vivir como eje principal.

Durante el primer ciclo también se trabajó la comunicación y las emociones como elementos claves para el crecimiento personal y profesional.  Actualmente, se está desarrollando el  curso 2 “Medio ambiente y legislación ambiental e indígena”, enfocado en los temas de institucionalidad ambiental, derechos de aguas, participación ciudadana, consulta indígena y educación ambiental.

Toda la historia del proyecto, sus características y contenidos abiertos se pueden encontrar en la página web www.sembrandosaberes.cl

 

Contactos de prensa:

Centro de Políticas Públicas UC. Josefina Hirane / josefina.hirane@uc.cl/ +5699469180

Minera El Abra. Claudia Corvalán / ccorvala@fmi.com / +56992650058

 

Volver al principio