3. Encuesta Bicentenario UC 2019 aborda las causas del actual malestar social

Encuesta Bicentenario UC 2019 aborda las causas del actual malestar social

14 Noviembre 2019

El estudio de la Universidad Católica, aplicado a 2047 chilenos a lo largo del país, muestra que solo un tercio de las personas cree que metas como la reducción de la pobreza, la mejora en la igualdad de los ingresos o resolver el problema de la calidad de la educación podrían resolverse en el mediano plazo. Asimismo, se observa una caída importante en la confianza de emprender un negocio exitosamente, acceder a la universidad por los propios méritos, aunque sin recursos económicos, y comprar una vivienda.

El director del Centro de Políticas UC, Ignacio Irarrázabal, explicó lo anterior como una “frustración de expectativas”, que se observa principalmente en los estratos socioeconómicos medios y altos. “Esta frustración subjetiva es un elemento importante que no hemos tomado suficientemente en consideración, y puede ser parte del malestar social existente”, aseguró.

Los resultados también muestran el alto reconocimiento que los chilenos tienen de un conflicto entre empresarios y trabajadores (55%) y entre ricos y pobres (67%), con cifras que muestran un aumento significativo en relación a la versión anterior de la encuesta. En esta línea se observa un aumento del “universalismo” sobre el papel del Estado en la sociedad. Francisca Alessandri, coordinadora de la Encuesta Bicentenario-UC, lo explicó. “La gente cree que debe haber garantías mínimas del Estado para acceder a mayores bienestares. No políticas focalizadas, sino transversales, para todos. Esta es una tendencia que se ha ido marcando a través de los años”.

En términos de movilidad social, las personas consideran que hoy viven mejor que sus padres en el pasado, tanto en lo económico y lo familiar, y aseguran estar comparativamente igual o mejor en el presente que en 2007. Complementario a esto, un 80% de quienes declaraban pertenecer a los sectores más bajos, hoy afirman ser parte de sectores medios o altos. “Tenemos esta dualidad: por un lado, una baja de expectativas, y por otro, que se disfruta de una mejor calidad de vida que ayer, en comparación a nuestros padres”, aseguró Francisca Alessandri.

Desde 2006, este estudio del Centro de Políticas Públicas y el Instituto de Sociología UC se ha centrado en describir las percepciones de los chilenos respecto de diversos asuntos, como sociedad, familia, religión, la relación de Chile con otros países de la región y temas puntuales y contingentes del año en que se ha aplicado, para poder analizar comparativamente los cambios de ciertas ideas y hábitos en las personas. En la versión 2019 se contó con el apoyo técnico de la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) para el diseño y el trabajo de campo que se realizó entre julio y septiembre a lo largo del país, y se agregó un capítulo inédito sobre los temores de los chilenos ante distintas temáticas, desde lo social, lo religioso y lo económico hasta lo medioambiental. En este tema destaca que la mayoría de los encuestados tiene miedo de no contar con suficiente dinero para afrontar la vejez (73%) y de no tener los recursos para pagar una cuenta médica en caso de una enfermedad grave (82%).

Por otra parte, en lo social, los principales temores se relacionan con los grupos de narcotraficantes y extremistas que usan la violencia como medio para lograr un objetivo. Eduardo Valenzuela, decano del Instituto de Sociología UC, explicó que esto se asocia “a las balaceras, las balas perdidas, todo ese fenómeno de violencia difusa que existe en las periferias urbanas. También a los muchachos que generan vandalismo y encapuchados”.

Los resultados de los capítulos Sociedad, Movilidad Social, Temores y Medioambiente y Calentamiento Global están disponibles en el sitio www.encuestabicentenariouc.cl