Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Encuesta de demanda laboral identifica 24 ocupaciones donde faltan trabajadores en la Región Metropolitana

Encuesta de demanda laboral identifica 24 ocupaciones donde faltan trabajadores en la Región Metropolitana

29 Julio 2020


Los resultados de ENADEL para la Región Metropolitana se dieron a conocer en el seminario “1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral: brechas ocupacionales en los sectores Industria Manufacturera, Construcción, Transporte y Logística, y Turismo”.

No tienen las competencias técnicas adecuadas o las certificaciones necesarias, hay escasez de postulantes o les falta experiencia. Estas son tres de las principales trabas que manifiestan empresas de la Región Metropolitana, a la hora de llenar sus vacantes disponibles.

Este es uno de los datos que revela la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) para la Región Metropolitana, levantamiento que permite identificar brechas de competencias laborales de las empresas y puestos de trabajo con mayores oportunidades de empleo en el país. Esta encuesta fue realizada, entre junio y noviembre de 2019, por el Observatorio Laboral Metropolitana, una iniciativa de Sence RM, que es ejecutada por el Centro de Políticas Públicas UC y OTIC Sofofa.

Los resultados de ENADEL para la región fueron publicados en el seminario “1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral: brechas ocupacionales en los sectores Industria Manufacturera, Construcción, Transporte y Logística, y Turismo”. La instancia contó con la participación del Director Nacional de SENCE, Juan Manuel Santa Cruz, quien destacó que “es tremendamente pertinente esta información, en una situación en donde la crisis de salud ha amenazado al país con una crisis económica o laboral. Pero más que las cifras, lo que nos duele es que son personas las que están quedando sin sus ingresos y que lo están pasando mal, por lo tanto, contar con esta información es valioso para saber qué podemos hacer distinto y qué podemos hacer mejor de cara a la recuperación que vamos a necesitar como país.”

En la capital fueron encuestadas 460 empresas pertenecientes a estos 4 sectores. De ellas, entre el 57% y el 67% señaló tener dificultades para llenar puestos de trabajo. Esto les ha generado consecuencias como el aumento de la carga laboral a otros empleados, el retraso en desarrollo de productos o servicios, y un alza en los costos operacionales.

De acuerdo a los resultados de ENADEL para la RM, existen 24 ocupaciones en las que se requieren trabajadores en los distintos sectores. “Con los datos de ENADEL podemos conocer en detalle los puestos de trabajo donde hay oportunidades de empleo, así como las principales competencias laborales que se requieren formar o reconvertir en las personas para poder llenar estas vacantes en las empresas. En el contexto actual, y pensando en la reactivación económica, es fundamental contar con información de este tipo, para orientar las políticas de formación y empleo”, señaló Ángeles Morandé, coordinadora del Observatorio Laboral Metropolitana.

En la misma línea, la Directora de SENCE Metropolitano, Verónica Garrido – quien también participó del panel de conversación -, añadió que “contar con información precisa y atingente a los diversos sectores del mercado laboral es lo básico para tomar buenas decisiones. Las distintas audiencias que tiene nuestra encuesta permitirán que empresas grandes y pequeñas, trabajadores, organismos de educación o que participan en el mercado de la capacitación, puedan definir las mejores alternativas o programas que logren llenar aquellas vacantes y disminuir las brechas que tanto limitan a las personas. Para SENCE el desafío es identificar cuáles son las brechas que no permiten que las personas accedan a un empleo y formarlas oportuna y adecuadamente.”

De acuerdo a los datos, en la Industria Manufacturera, las empresas encuestadas señalan que hay escasez de Cocineros de comida rápida y ayudantes de cocina, Obreros de transporte y almacenamiento y Empleados encargados del registro de materiales y de transporte.  Sobre estos últimos, por ejemplo, las empresas señalan que la dificultad está en la falta de experiencia laboral y de las competencias técnicas que se requieren.

En el sector de la Construcción se repiten los Obreros de Carga, como uno de los trabajadores más requeridos, pero a la vez, más escasos. Las compañías esgrimen como principales causas la falta de experiencia laboral y de postulantes para estas vacantes.

En Transporte y Almacenamiento, las ocupaciones con vacantes disponibles se centran en Encargados del control abastecimiento e inventario, y Obreros de Transporte y Almacenamiento. Sin embargo, otra de las ocupaciones que también presenta brechas es Empleados de servicios de información al cliente, es decir, Ejecutivos de ventas o telefonistas de call center. A diferencia de los anteriores, en este tipo de trabajo se valoran las habilidades blandas o socioemocionales, sin embargo, las empresas señalan que es una dificultad a la hora de tener cupos disponibles.

Respeto a esto, Cristóbal Philippi, gerente general de OTIC Sofofa, durante el seminario se refirió a la importancia de este requisito: “Las habilidades blandas son como un desde, bajo mi manera de mirarlo, es la manera de comunicarnos, de entenderse unos con otros, entonces no puedes no tenerlas, ya que es algo básico. El que estemos pidiéndolas tanto apunta a que tenemos un problema en la formación básica; se pueden recuperar en formación posterior, pero es menos eficiente.” 

Tal como ocurre en el rubro de la Industria Manufacturera, en Turismo también escasean los Cocineros de comida rápida y ayudantes de cocina. Pero, además, se requieren personas que se desempeñen como auxiliares de aseo, en particular, limpiadores de hoteles y otros establecimientos. La principal razón que ha dificultado llenar estas vacantes es que las condiciones del trabajo no fueron aceptadas por los postulantes.

El análisis de los resultados también estuvo a cargo de Fernando Alvear, gerente general de la CPC, quien señaló que “en el sector privado hemos tomado conciencia a la necesidad de dedicarle mayor atención al desarrollo de capital humano y la necesidad de buscar fórmulas de acercar la formación con la realidad de las empresas. Hoy el gran problema es el puente cortado entre la formación y cómo opera el mercado laboral, lo que es un tremendo desafío. Eso se agrava porque hay una carencia de un sistema de orientación temprana para los jóvenes respecto de sus vocaciones.”

En cuanto a la capacitación que entregan las empresas a sus trabajadores, ENADEL reveló que una proporción importante de empresas de la RM capacita a sus trabajadores, principalmente con recursos propios, o a través de la franquicia tributaria. En el sector Transporte y Almacenamiento una mayor cantidad de empresas entrega este beneficio, mientras que en el sector Turismo una menor proporción lo hace.

Las empresas capacitan en general a un tercio de sus trabajadores, excepto en la Construcción donde se capacita a 1 de cada 5 trabajadores. En cuanto los puestos de trabajo, los Profesionales, Técnicos y Personal administrativo son los que más reciben capacitación de parte de sus empresas. De acuerdo a los sectores, el 68% de las empresas del sector Transporte y almacenamiento capacita a los operadores de planta y maquinaria, mientras que el 46% de las empresas de la Industria Manufacturera capacita a quienes se desempeñan en oficios. Sin embargo, solo un tercio o menos de las empresas de todos los sectores, capacita a trabajadores que se desempeñan en ocupaciones elementales.

Revisa todos los resultados de ENADEL 2019 para la RM AQUÍ.

 

 

Volver al principio