3. ¿Es Chile un país corrupto?

¿Es Chile un país corrupto?

12 Abril 2024

Con la finalidad de abordar el diagnóstico de Chile en cuanto a la probidad y transparencia, se desarrolló el pasado 10 de abril, el primer seminario del Ciclo Corrupción, ética e integridad pública, organizado junto a la Escuela de Gobierno UC, y el Instituto de Éticas Aplicadas UC.

La instancia contó con un panel de expertos compuesto por María Jaraquemada, presidenta de la Comisión para la Probidad y Transparencia, Umut Aydin, académica del Instituto de Ciencia Política UC, Ramiro Mendoza, excontralor general de la República, y Carolina Leitao, presidenta de la Asociación de municipios Chile (AMUCH), a quienes se les planteó la pregunta ¿Es Chile un país corrupto?

El Rector de la universidad, Ignacio Sánchez, inauguró el ciclo reflexionando que los actos de corrupción son una realidad que no nos puede dejar de sorprender, entristecer y sobre todo movilizar. “Nuestras instituciones han dado muestra de su fortaleza y profesionalismo, pero cada vez se ven menos cavadas por este tipo de acciones, dando paso a una creciente desconfianza por parte de la ciudadanía y, por lo tanto, a la pérdida de legitimidad para gobernar o cumplir su rol público”, agregó.

En la misma línea, el director del instituto de éticas aplicadas UC, Juan Larraín, dijo que lo más grave de la falta a la ética es el daño irreparable e irreversible a la confianza, ya que es “uno de los Pilares sobre los que se construye y sostiene la democracia y la vida en sociedad, es un componente esencial de las relaciones sociales, en especial, cuando hay un desequilibrio de poder y sin la confianza no pueden funcionar ni las interacciones sociales, organizaciones o las instituciones en que se apoyan”. Además, agregó que, a pesar de la sospecha con la que se ve la palabra ética, cuando hablamos de corrupción es muy importante incluirla porque la corrupción puede tener implicancias legales y éticas.

El director del Centro de Políticas Públicas UC, Ignacio Irarrázaval, fue el encargado de dar el preámbulo a la discusión presentando una serie de definiciones al concepto de corrupción y diversos índices internacionales de percepción de esta, que ubican a Chile por debajo de países como Uruguay, en términos de países con mejores índices de corrupción, pero por sobre el resto de los países latinoamericanos. Lo anterior, junto al análisis de encuestas nacionales, demuestra que percepción de corrupción en Chile ha aumentado, evidenciando dificultad para combatirla.

La presidenta de la Asociación de Municipios de Chile (AMUCH) y alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, señaló que desde su percepción estamos viviendo dos fenómenos positivos, el primero tiene que ver con que se están haciendo evidentes los efectos de una normativa instalada ya hace un tiempo, y por otro lugar, plantea que hoy el tema de la corrupción se volvió parte de la agenda y que existe mucha más información. “Tenemos más información que antes respecto de si hay o no hay —corrupción—. Es verdad que a uno le preocupa que suban ciertos índices de percepción, pero también es cierto que eso es positivo para tomar acciones”.

La presidenta de la Comisión para la Probidad y Transparencia, María Jaraquemada, señaló que a pesar de que evidentemente hay corrupción en Chile, al mirar los indicadores internacionales, no califica como un país corrupto porque “no está dentro de los estándares clasificados como un país con alta corrupción, pero si nos comparamos con el tiempo hemos decaído en los últimos años”. Además, mencionó que es preocupante la gran diferencia que hay entre los datos de los indicadores internacionales y la percepción de las personas que es mucho más alta, y que Chile no tiene el nivel de penetración de la corrupción como en otros países.

En la misma línea, la directora del Instituto de Ciencia Política de la Universidad, Umut Aydin, concuerda en la afirmación de que hay corrupción en Chile y que lo que importa saber es cómo ha variado este fenómeno con el tiempo. Así mismo dijo que algo que le sorprende en la sociedad chilena es que a pesar del enojo de la gente, no existe gran indignación no movilización al respecto “es sorprendente lo que ocurre, se queda en “somos un país corrupto”, estamos resignados a esa idea y no tomamos acción cuando ocurre un escándalo de corrupción”.

Ramiro Mendoza, excontralor de la República, destacó dos aspectos sobre la corrupción en Chile. Por un lado, “somos cómodos antes el fenómeno de la corrupción, solemos pensar que le pasa al de al lado, o reducirlo al mundo municipal (…) y somos complacientes, no nos damos cuenta del escenario de debilidad de control en el que nos encontramos”.

El próximo seminario de este ciclo se realizará el miércoles 24 de abril bajo la pregunta ¿Qué podemos hacer para enfrentar la corrupción en Chile?

Revisa el video aquí:

Revisa las fotos aquí:

¿Es Chile un país corrupto? Ciclo de seminarios Corrupción, ética e integridad pública.