Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Estudio revela que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil trabaja con voluntarios

Estudio revela que la mayoría de las organizaciones de la sociedad civil trabaja con voluntarios

3 Agosto 2020


¿Cómo están constituidas las organizaciones de voluntarios en nuestro país? ¿Dónde están y a qué se dedican? Las respuestas son parte del contenido de “Vamos a 1000”: organizaciones de voluntariado en Chile, una consulta realizada por una alianza entre el Estado, la Sociedad Civil y la Academia, a través de la cual, el Instituto Nacional de la Juventud, la Red de voluntarios de Chile y el Centro de Políticas Públicas UC, hicieron un levantamiento para caracterizar este tipo de organizaciones. Es importante señalar que este estudio corresponde a una consulta, y no es una muestra ni representativo del total de organizaciones de voluntariado existentes en el país.

La consulta, realizada por el INJUV, se hizo a través de un formulario online, que fue contestado por 1.073 organizaciones de voluntariado, – entre junio y septiembre de 2019 – es decir, con personas que realizan un trabajo no remunerado ni obligatorio y que va en beneficio de un tercero, que no es parte de su familia. De estas organizaciones, el 58% de las organizaciones señaló que trabajan principalmente con voluntarios, mientras que el 42% añadió que el voluntariado, sin ser un tema principal de la organización, posee programas de trabajo que los incorpora.

“Es importante destacar que en la constitución misma de las Organizaciones de la Sociedad Civil está el voluntariado, lo que demuestra el interés que existe de ser parte de lo público, que no solo se construye a través del Estado, sino que a través de toda la sociedad”, señaló Paula Streeter, investigadora del Centro de Políticas Publicas UC.

De hecho, una gran mayoría de las organizaciones consultadas consideró el voluntariado como un grupo importante o muy importante para el cumplimiento de su misión. ¿Cómo llegan esas personas a ser voluntarias en estas organizaciones? El 44% de las instituciones señaló que su principal estrategia es el boca a boca, mientras que 34% mencionó las páginas web y redes sociales.

Además, de acuerdo a las respuestas, se pudo constatar que el 89% de estas instituciones fueron fundadas entre el 2001 y el 2019, la mayoría con intervención a nivel comunal, regional y/o nacional. Dentro de las temáticas a los que apuntan sus objetivos generales están, el deporte, el medioambiente, la vulnerabilidad, la comunidad y la infancia.

En cuanto a su financiamiento, las organizaciones de voluntariado encuestadas, señalan que reciben fondos principalmente a través de la autogestión – con eventos, rifas o colectas – aportes de socios y fondos concursables del Estado.

De acuerdo a la consulta, las 1.073 organizaciones cuentan con 102.870 voluntarios.. Otra de sus características es que el 72% de los voluntarios realiza trabajos de manera permanente, mientras que el 23% lo hace de manera temporal y para el 5% es una labor esporádica.

Conoce el documento completo AQUÍ.

 

 

Volver al principio