3. Expertos debaten en torno a la urgente realidad de las pymes y el acceso a financiamiento

3 Junio 2020

En el encuentro, organizado por el Centro de Políticas Públicas UC, se analizó el alcance y efectividad del Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (FOGAPE); y otras medidas para apoyar a las pymes.

Uno de los grupos que se ha visto gravemente afectado con la crisis económica producto de la pandemia, ha sido el de las micro, pequeñas y medianas empresas. Por esta razón, el martes 2 de junio se realizó el seminario virtual La urgente realidad de las pymes y el acceso a financiamiento, que convocó a 250 personas en Zoom y se transmitió en vivo por Latercera.com.

El seminario contó con la participación de José Tessada, director de la Escuela de Administración UC; Arturo Tagle, presidente de BancoEstado; y Alejandra Mustakis, presidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) y fue moderado por Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Según los datos que compartió José Tessada, un 30% de las medianas empresas declaró estar totalmente detenida; un 45% de las pequeñas empresas afirmó estar sin operaciones; y en las microempresas un 57% dijo que no están operando. Sin embargo, el académico valoró el esfuerzo que están haciendo por seguir funcionando: “Hay que admitir que las pymes se están defendiendo, están tratando de hacer lo que pueden. En el comercio es probablemente donde más se ve el esfuerzo. Se ha triplicado el e-commerce con respecto al año pasado”.

El académico hizo hincapié en que el financiamiento de las pymes, incluso en tiempos normales, es un tema no resuelto. “Por lo tanto, la complejidad de financiar en un escenario como el actual, se la pueden imaginar”.

La presidenta de la Asech, Alejandra Mustakis coincidió en este punto: “Para los emprendedores y las mipymes el acceso a financiamiento es, por lejos, el problema más grande”. Y agregó que la gran mayoría están hoy sin caja y sin ahorro. “Llevamos dos meses en cuarentena, más el 18 de octubre, entonces la pregunta es ¿cuántas empresas tienen caja? ¿Cómo están viviendo?”

Con respecto a las políticas de crédito, Tessada aseguró que “es crucial entender que no es solo porque necesitemos mantener el empleo hoy día. Si salimos de esta situación con pymes muy dañadas, terriblemente endeudadas, con problema de flujo de caja, la recuperación va a ser más dura”. Por otro lado, Tessada manifestó su preocupación por la reactivación de la demanda. “Es probable que esto necesite un apoyo directo o indirecto de políticas de reactivación. No sé si tienen que ser financieras, creo que es un debate que tiene que haber”.

Por último, el académico hizo un llamado a sostener ciertos sectores que demandan servicios y bienes de las pymes. “Esa es una política propyme. Pensar que le vamos a inyectar liquidez a las pymes y se van a mantener funcionando, pero no logramos que las empresas que compran sus servicios y sus bienes se reactiven, eso es no entender cómo está funcionando la economía moderna”.

Fondo de garantía para pequeños empresarios

Con respecto al programa de financiamiento Fogape, el presidente de BancoEstado Arturo Tagle señaló que al 27 de mayo había 56.848 operaciones cursadas de créditos y un 96% de esas operaciones están orientada a micros, pequeñas y medianas empresas.  “Lo digo categóricamente: no hay sectores vedados. Se ha dicho que la banca no le presta a los sectores gastronomía y hotelería. En BancoEstado tenemos un número importante de hoteles y restoranes que han recibido crédito Fogape”.

Por otro lado, Tagle expresó que “el pequeño empresario entiende muy bien que el programa Fogape es un crédito, y por lo tanto hay que pagarlo. Cuando se asume un crédito, la gente está calculando: cuándo van a repuntar mis negocios, cuánto voy a poder pagar, etcétera. Y por eso, creo que el pequeño empresario actúa muy responsablemente cuando evalúa”. Por último, hizo énfasis en los supuestos que hay detrás cuando se diseña un programa como Fogape. “A comienzos de abril todos pensábamos que a mediados de junio iban a empezar a reabrirse los comercios y esos supuestos han ido fallando. Por lo tanto, hay que seguir reevaluando medidas y viendo otras adicionales que se pueden tomar”.

Alejandra Mustakis, por su parte, comentó que cuando se lanzó el programa Fogape se generó mucha expectativa, “lo que creo que fue un error gigante (…) Se dijo que iba a llegar a 1 millón de empresas, después los números se fueron analizando y obviamente era distinto. Más que un subsidio, era un crédito y quizás eso no se entendió bien”.

Según datos de la Asech, el 12% de los créditos Fogape aprobados son por un promedio de menos de 1 mes venta. “Eso es súper complejo porque implica que probablemente no va a poder vivir cinco meses con ese crédito, va a terminar quebrando y perdiendo además ese crédito. Es muy importante que ojalá se dé la cantidad necesaria para que puedan pasar 3, 4, 5 o 6 meses malos”, dijo Mustakis.

Entre los cientos de comentarios y preguntas que hicieron los asistentes al seminario, apareció reiteradamente la queja de que en BancoEstado piden avales. Ante esto, Arturo Tagle respondió que “el banco quiere creer en el negocio y una cosa que pide es ‘muéstreme que usted también cree en el negocio’. Una manera de mostrar ese compromiso y la credibilidad que tiene el propio empresario en su negocio, es pedir avales”.

Para Alejandra Mustakis ese es uno de los grandes problemas. “En esta crisis va a ser muy importante que confiemos en las personas. La gran gracia en el mundo del emprendimiento es que se confíe en las personas, que se crea que si fue capaz de levantar un negocio, lo va a volver a hacer como sea (…) eso implica creer en mi cliente, que de alguna manera lo he visto crecer o lo he visto trabajar. Pedir avales es complejo, hay gente que no lo puede dar, que no tiene los requerimientos”.