Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Noticias
  3. Las artes como eje del debate: la UC reúne a tres comandos presidenciales para discutir políticas culturales

Las artes como eje del debate: la UC reúne a tres comandos presidenciales para discutir políticas culturales

6 Noviembre 2025


Con un diagnóstico del CPP UC y un panel moderado por la Facultad de Artes, la UC discutió financiamiento, empleo cultural, patrimonio, descentralización y acceso, reuniendo a representantes de tres comandos presidenciales.

En el Campus Oriente, la Pontificia Universidad Católica de Chile realizó el tercer encuentro del ciclo “Presidenciales 2025 en la UC: Debates para un nuevo ciclo de gobierno”, una instancia para promover diálogo informado sobre los grandes temas que marcarán el próximo ciclo presidencial. Tras debates dedicados a vivienda y educación, este encuentro estuvo centrado en cultura, y fue organizado por el Centro de Políticas Públicas y la Facultad de Artes UC. El panel fue moderado por el decano Alexei Vergara, y contó con representantes de los comandos de Evelyn Matthei, Jeannette Jara y Johannes Kaiser.

Diagnóstico y desafíos para el sector cultural

El encargado de presentar el diagnóstico fue Ignacio Irarrázaval, director del CPP UC, quien contextualizó el debate con cifras, lineamientos institucionales y desafíos actuales del sector cultural. Según expuso, más de 140 mil personas trabajan hoy en actividades culturales, combinando empleo formal e informal, y aunque el sector muestra una recuperación post pandemia, continúa marcado por precariedad laboral, baja formalización y alta intermitencia.

Irarrázaval también revisó el marco institucional vigente —definido por la Ley 21.045 que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio— destacando sus principios rectores: diversidad cultural, memoria histórica, participación, patrimonio como bien público y reconocimiento de los pueblos indígenas. Asimismo, presentó la estructura presupuestaria del sector, que para 2026 contempla cerca de US$ 573 millones, con un aumento del 11% respecto al año anterior, concentrado en programas de fomento artístico y patrimonio.

El diagnóstico subrayó tres nudos críticos para un futuro gobierno: la necesidad de fortalecer el ecosistema cultural, avanzar hacia un sistema laboral más justo para artistas y cultores, y potenciar la descentralización y la identidad regional, además de profundizar la diplomacia cultural chilena.

Los énfasis de los comandos presidenciales

El debate reunió a tres representantes programáticos, quienes detallaron sus prioridades y propuestas en materia cultural.

El gestor cultural Leonardo Ordóñez, quien tiene una amplia trayectoria en políticas públicas del sector, asistió como representante del equipo cultural del comando de Jeannette Jara. Durante su intervención, enfatizó que el programa cultural de la candidata parte de la convicción de que “la música y las artes hacen mejor a las personas”, y que el desafío es que la cultura esté presente “en cada uno de los rincones del ámbito rural y urbano”. Destacó que la candidatura ha incorporado la cultura de manera transversal en sus ejes estratégicos: “Hemos logrado poner desarrollo económico, seguridad, modernización del Estado y convivencia democrática en diálogo con la cultura”. Entre sus medidas específicas mencionó un plan nacional de rescate patrimonial, fortalecer la economía creativa, modernizar la ley de donaciones culturales y crear un contrato laboral especial para la intermitencia, buscando formalizar el trabajo artístico y mejorar sus condiciones.

Por su parte, Emilio de la Cerda, arquitecto, académico UC y exsubsecretario de Patrimonio Cultural; quien encabeza el equipo programático en cultura de la candidatura de Evelyn Matthei, subrayó la necesidad de que “la cultura no sea vista como un lastre del desarrollo”, sino como un componente esencial para articular ciudades, patrimonio, economía y vida comunitaria. Subrayó la importancia de integrar las políticas culturales a otros ministerios —como economía, educación y vivienda— para impulsar un plan cultural integral. Entre sus prioridades mencionó: ampliar el acceso cultural, fortalecer la infraestructura patrimonial, asegurar la continuidad de proyectos emblemáticos, y promover una diplomacia cultural robusta para proyectar el arte chileno en el exterior. “Creemos que es fundamental que el nuevo gobierno no venga con la intención de inventar la pólvora (…) ojalá el próximo gobierno pueda terminar la Ley de Patrimonio, porque Chile lo necesita”, dijo De la Cerda.

En representación del comando de Johannes Kaiser, Ricardo Ramírez, licenciado en Artes con especialización en Pintura de la Universidad de Chile, presentó un diagnóstico crítico, señalando que parte del gasto cultural ha sido utilizado “de manera ineficaz o en iniciativas que no fomentan la cultura que el país requiere”. Propuso realizar un diagnóstico externo independiente para reorientar recursos y priorizar actividades culturales que —según planteó— respondan a los valores compartidos por la ciudadanía. Su enfoque busca fortalecer la iniciativa privada y mantener, con correcciones, el rol estatal en patrimonio y artes tradicionales, incorporando criterios de evaluación cultural que eviten, según indicó, contenidos que consideren “proselitistas o contrarios a las buenas costumbres”.

Un debate abierto a la comunidad

Moderado por el decano Alexei Vergara, el panel abordó temas como el rol del Estado en cultura, financiamiento mixto, descentralización, formalización del trabajo artístico, políticas patrimoniales y proyección internacional de la cultura. “Fue una experiencia sumamente enriquecedora. Es fundamental que las universidades participen de forma más activa en la búsqueda de puentes con el debate público, que se trabaje con los distintos agentes públicos o privados para ahondar en lo que se entiende por políticas públicas en la cultura y en las artes”; manifestó el decano.

Por su parte, Ignacio Irarrázaval destacó el valor del ciclo: “Como universidad, estamos comprometidos con generar espacios de conversación que permitan a la ciudadanía informarse y reflexionar sobre los desafíos que enfrentará el próximo gobierno. La cultura es fundamental para la cohesión, la identidad y la democracia, y nos alegra contribuir al debate público desde la evidencia y el trabajo interdisciplinario”.

 

Volver al principio