3. Líderes y lideresas indígenas codiseñan plataforma de capacitación online y gratuita

12 Agosto 2019

Fortalecer los conocimientos y habilidades de las comunidades indígenas de Alto El Loa, Ollagüe y Calama, en temáticas como medioambiente, liderazgo, patrimonio, mediación de conflictos y formulación de proyectos comunitarios. Ese es el objetivo de esta iniciativa liderada por el Centro de Políticas Públicas UC y Minera El Abra, que se llevará a cabo mediante una plataforma de capacitación gratuita, de modalidad semi-presencial y conducente a certificación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

“El proyecto busca fortalecer las competencias de las comunidades y contribuir en la nivelación de las asimetrías de información y formación existentes, que permita, por un lado, asegurar el acceso a educación continua a nivel territorial y local; y por otro, rescatar saberes de las mismas comunidades“, dijo Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC. Por su parte, el presidente de Minera El Abra filial de Freeport-McMoRan, Rubén Funes, explicó que “esta es una profundización de los diálogos que El Abra inició (con las comunidades) hace varios años, donde los líderes y lideresas manifestaron inquietudes sobre temas específicos de conocimiento, información y entrenamiento”.

Los contenidos de esta plataforma se están diseñando de manera conjunta con las comunidades, a través de un levantamiento de información en terreno, que se inició el 25 de julio en Calama y Ollagüe. Allí se realizaron tres jornadas de trabajo con cerca de 50 actores claves. Este tipo de instancias se repetirán hasta fin de año buscando una participación activa de las comunidades en el diseño de este proyecto, aportando en el contenido, metodología y características de cada uno de los cursos de la plataforma.

“Me gustó mucho que nos preguntaran, pues siempre recibimos cosas que ya vienen listas. La gente que lo hace, no sabe dónde queda Ollagüe, cómo se vive, no nos conocen y nos traen las cosas listas. Esto es diferente pues lo estamos haciendo nosotros mismos y eso es lo correcto, que no sea un trabajo de escritorio”, dijo Eduardo Vicentelo, habitante de Ollagüe que participó en los talleres.

“Como dirigentes tenemos un compromiso con el futuro de nuestras comunidades y ser parte de algo que se pueda implementar para que nosotros y los futuros líderes se puedan capacitar, es fundamental, expresó Ximena Anza Colamar, secretaria de la comunidad indígena Atacameña de Caspana.