3. Ministro de Hacienda comentó estudio sobre mejoras en la calidad del gasto y las políticas públicas

27 Enero 2020

Asistieron más de 300 personas al Aula Magna del Centro de Extensión UC para escuchar a los autores de un estudio que resume una serie de propuestas para mejorar la calidad de la formulación de las políticas públicas en el país. Los autores de la publicación son Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC, Jorge Rodríguez, consultor en materia de políticas públicas, Rodrigo Valdés, exministro y académico de la Escuela de Gobierno UC, Osvaldo Larrañaga, director de la Escuela de Gobierno UC y Ernesto Silva, Vicerrector de postgrado, educación continua y extensión de la Universidad del Desarrollo.

En la primera parte del encuentro, Ignacio Irarrázaval hizo una breve presentación del estudio, señalando que “El desafío central del proceso de formulación de políticas públicas es la colaboración. Queremos políticas públicas que correspondan con el interés público y no estén capturadas por el interés de unos pocos”.

Luego Rodrigo Valdés y Jorge Rodríguez anunciaron las 12 propuestas que contempla el estudio, para mejorar la calidad de las políticas públicas. El académico de la Escuela de Gobierno comentó, por ejemplo, que “debe haber una evaluación periódica de la franquicia tributaria, evaluar si son pertinentes, si generan el objetivo que se esperaba. Ni siquiera hay una discusión pública clara de cuánto cuesta una excepción”. Por otra parte, Jorge Rodríguez agregó: “proponemos avanzar en mediciones sistemáticas y periódicas de satisfacción usuaria. Esta propuesta la incorporamos después de estallido, porque pensamos que con el estado de malestar es importante conocer sus opiniones. Es importante saber si el usuario está satisfecho o no, desde el programa al trato”.

Finalmente, el Ministro de Hacienda, Ignacio Briones, entregó sus comentarios y observaciones al estudio, diciendo que “para nosotros en el gobierno las ideas de mejor gasto público, son prioridad. Estamos conscientes de que vamos a encontrar problemas, pero es el mejor momento para romper el statu quo. El diagnóstico está, lo que ha faltado es voluntad política”.