3. Ministro de Hacienda y presidenta del Consejo para la modernización del Estado presentan las prioridades de la agenda de modernización del Estado

10 Abril 2024

Con la participación del ministro Mario Marcel, y la presidenta del Consejo Asesor Permanente para la modernización del Estado, Trinidad Inostroza, el pasado 9 de abril se dieron a conocer las prioridades de la agenda de modernización del Estado, compuesta por 24 iniciativas transversales agrupadas en seis ejes: Persona en el Estado, servicio ciudadano, experiencia usuaria, descentralización, transformación digital, y transparencia, integridad pública y mejor gasto público.
El ministro Mario Marcel dio inicio al seminario expresando el deseo por parte del Gobierno de modernizar el Estado con herramientas valiosas e innovadoras, que pretenden contribuir a la legitimidad de la función pública y sus instituciones para entregar soluciones a las personas y sus necesidades, “la agenda se hace cargo de temáticas complejas y emergentes, que se transforma en una hoja de ruta para transformaciones de construir una nueva relación del Estado con las
personas”.
El Consejo Asesor Permanente para la modernización del Estado, fue el encargado de definir las prioridades de la agenda. El organismo propuso otorgarles preferencia a tres ejes temáticos: transformación digital del Estado, servicios ciudadanos y experiencia usuaria, y un tercer punto con relación a la descentralización, explicó la presidenta del Consejo, Trinidad Inostroza, quién planteó que el gran desafío que enfrentan es modernizar la gestión pública.
El primer panel, compuesto por Rodrigo Durán, gerente general del Centro Nacional de Inteligencia Artificial, Patricio Coronado, exdirector nacional del Instituto de Previsión Social y por el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, discutieron sobre el eje de Transformación Digital, donde a través de sus diferentes experiencias aportaron a la conversación.
Durante la instancia, el alcalde destacó la importancia del trabajo en equipo para lograr resultados en la materia. Del mismo modo, expresó que desde su municipio están dispuestos a trabajar con otros gobiernos locales, y “si una parte del gobierno central nos pide ayuda, estamos dispuestos a aportar con personas, con recursos o lo que sea. Creo que podemos empujar con mucha fuerza este
cambio”.
Con respecto a la integración de la inteligencia artificial, que fue uno de los puntos clave en discusión, Rodrigo Durán explicó que “las iniciativas priorizadas, constituyen factores habilitantes para el uso de la inteligencia artificial. Están en muy buena línea para poder escalar a soluciones de inteligencia artificial, particularmente lo que tiene que ver con datos”. Asegurando, que durante la gobernanza debe contar con iniciativa política, certeza jurídica para quienes toman decisiones del tipo más técnico, y saber sobre donde está va a estar establecida.
Patricio Coronado, por su parte, señaló que digitalizar pasa a un segundo plano al momento de pensar en la transformación digital, “lo central no es digitalizar, es entender a quienes les estamos diseñando un servicio. Segundo, la gestión de datos es central en todos los servicios públicos, y, por último, respecto a la confianza, es importante que los mejores datos y servicios digitales ayuden a colaborar un poquito en mejorar la confianza, con respecto al estado, que es la gran debilidad”.
El segundo panel reflexionó sobre los servicios ciudadanos y experiencia usuaria. La mesa de expertos estuvo compuesta por Ignacio Briones exministro de Hacienda y académico UAI, Claudia Asmad, directora nacional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Bernardita Escobar, académica Universidad de Valparaíso, y moderado por Ignacio Irarrázaval, vicepresidente del Consejo Asesor y director del Centro de Políticas Públicas. Ignacio, al igual que Coronado, coincidió en la importancia de priorizar a las personas “el ciudadano tiene que estar en el centro, el Estado es un agente que puede cambiar la calidad de vida de las personas y por eso es tan importante no perder el objetivo, el fin en sí mismo, que es el ciudadano”.
Claudia Asmad, por su parte, definió que el objetivo debe estar en la satisfacción de las personas, “los desafíos que tenemos como servicios públicos es precisamente seguir en esta ruta, la ruta de satisfacción del usuario, donde esperamos que esto permee a todos los servicios del Estado”.
La académica Universidad de Valparaíso, Bernardita Escobar, señaló que “la transformación del Estado tiene que ir de la mano con comprender la capacidad que tienen las políticas públicas de realizar los cambios, y esto va supeditado a que la transformación sea popular, y esté en lo alto de la agenda, o que quién la esté llevando tenga poder y pueda hacerlo”
Por último, el exministro de Hacienda destacó la importancia de este tipo de iniciativas y su materialización, “todas estas iniciativas valiosas, bien pensadas, que van en la dirección correcta, terminan siendo letras muertas si es que los nuevos plazos y procesos no se cumplen, es decir, si los funcionarios no quieren cumplirlos”.

Revisa el seminario aquí:

Revisa las fotos aquí:

Seminario Prioridades para la agenda de modernización del Estado