3. Ocho proyectos interdisciplinarios de política pública se presentaron en ciclo de talleres

18 Mayo 2020

Los ocho proyectos seleccionados en el Concurso de Políticas Públicas UC 2020 desarrollaron su primer ciclo de talleres, en modalidad virtual, entre el 28 de abril y el 12 de mayo. En estos encuentros, los académicos y académicas discutieron el proyecto de investigación que están desarrollando con un grupo de invitados vinculados a cada tema de investigación y provenientes del mundo público, privado y de la sociedad civil.

Entre los más de 60 asistentes a los talleres, estuvieron presentes Matías Irarrázaval, jefe del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, además de tres profesores de personas sordas, en el taller del proyecto “La exclusión de la comunidad sorda del sistema de atención en salud mental. Hacia un modelo que respete sus características culturales y lingüísticas”; también la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, en el taller del proyecto “Regenerando Barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de Regeneración Urbana en Chile”; y la coronel directora de Derechos Humanos Karina Soza, en el taller del proyecto Desarrollo y fortalecimiento del currículum de educación y formación continua en ética y DD.HH. de Carabineros de Chile: una propuesta integral”.

“Fueron encuentros muy valiosos, que permitieron a los equipos recibir retroalimentación sobre la pertinencia, foco y metodología de cada investigación, así como sobre sus primeros avances”, dijo la subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC, y coordinadora del Concurso, Elisa Piña.

Los proyectos de esta edición del Concurso de Políticas Públicas, que buscan avanzar en la solución a un problema público, son:

Propuesta de un servicio de defensoría y de atención integral para personas que han sufrido delitos en el territorio nacional

Daniela Bolívar y Paula Miranda, de la Escuela de Trabajo Social UC; María Elena Santibáñez, de la Facultad de Derecho UC; y Alejandra Mera; de la Facultad de Derecho UDP.

David Preiss, de la Escuela de Psicología UC; y Eduardo Valenzuela, del Instituto de Sociología UC; y Garo Konstantinidis, investigador externo.

¿Cómo mejorar el Sistema de Admisión Escolar? Información, copago y selección

Kenzo Asahi, de la Escuela de Gobierno UC; Nicolás Figueroa, del Instituto de Economía UC.

Evaluación del sistema de mutualidades: ¿qué lecciones se desprenden para una reforma de salud para Chile?

Marcos Singer y Pedro Traverso, de la Escuela de Administración; y Manuel Espinoza, de la Facultad de Medicina.

Regenerando barrios. Aprendizajes de experiencias nacionales e internacionales para una política de Regeneración Urbana en Chile

Luis Fuentes, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Alejandra Rasse, de la Escuela de Trabajo Social UC; Waldo Bustamante, de la Escuela de Arquitectura UC; y Clemente Larraín, investigador externo.

Formulación de Programa Habitacional para Cooperativas de Vivienda en Chile

Javier Ruiz-Tagle y Felipe Valenzuela, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Felipe Encinas, de la Escuela de Arquitectura UC; Darinka Czischke, de la Facultad de Arquitectura y Entorno Construido, Universidad Técnica de Delft (Holanda); Nelson Carroza, del Departamento de Sociología de la Universidad de Playa Ancha.

María Rosa Lissi, Félix Bacigalupo y Maribel González, de la Escuela de Psicología; Verónica Escobar, Martín Vergara y Elisa Varas, investigadores externos.

Reutilización de aguas grises. Propuesta de implementación en comunidades rurales como alternativa de mitigación para la escasez hídrica

Eduardo Leiva, de la Facultad de Química y Escuela de Ingeniería UC; Rafael Sánchez, del Instituto de Geografía UC; Jennyfer Serrano, de la Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor; y Nicolás Schneider y Carolina Contreras, investigadores externos.