3. Ocho proyectos se adjudicaron fondos en el Concurso de Políticas Públicas 2023

Ocho proyectos se adjudicaron fondos en el Concurso de Políticas Públicas 2023

1 Marzo 2023

Los equipos que postularon fueron evaluados por una comisión interna, y luego de una etapa de preselección, un comité de fallo fue el encargado de elegir a los ocho seleccionados, instancia en la que participó el prorrector Guillermo Marshall.

En el marco del Compromiso Público UC -uno de los pilares fundamentales del Plan de Desarrollo de la universidad- se realiza desde hace 17 años el Concurso de Políticas Públicas, que tiene como objetivo generar propuestas concretas de solución para el diseño, mejoramiento y evaluación de políticas públicas. Esto, con el fin de entregar evidencia a los tomadores de decisión y aportar a la discusión pública nacional.

A fines de 2022, y como cada año, desde el Centro de Políticas Públicas se convocó a los académicos y académicas interesados en temáticas públicas a postular proyectos interdisciplinarios que aporten a algún problema social o público. Los equipos fueron evaluados por una comisión interna, y luego de una etapa de preselección, un comité de fallo fue el encargado de elegir a los ocho seleccionados, instancia en la que participó el prorrector Guillermo Marshall.

Durante este año, los equipos desarrollarán sus proyectos, los cuales se presentarán en dos talleres ante actores especializados tanto del mundo público y privado como de la sociedad civil, para recibir su retroalimentación. Una vez concluidos, se expondrán al público general en un ciclo de seminarios y se publicarán en el libro Propuestas para Chile.

La subdirectora de Vinculación e Incidencia del Centro de Políticas Públicas UC y coordinadora del Concurso, Elisa Piña, comenta que “en esta decimoctava edición tenemos proyectos en temáticas contingentes, como medioambiente, cuidados y vivienda, por mencionar solo algunas, y estamos seguros de que serán un gran aporte para las autoridades y los tomadores de decisión”. Y agrega: “de esta manera, desde el Centro seguimos contribuyendo a vincular nuestro quehacer académico con los desafíos del país”.

Conoce los seleccionados aquí:

Estrategias de adaptación para enfrentar los efectos del aumento de temperatura sobre la seguridad y la salud de los habitantes de Chile

Magdalena Gil, Kenzo Asahi y Eduardo Undurraga, de la Escuela de Gobierno UC; y Rayana Santos, del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres.

Política pública para la mitigación climática y la biodiversidad en el sector frutícola y vitícola: cerrando la brecha entre tecnología y adopción

Eduardo Arellano y Alejandra Engler, de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; y Tomás Ibarra, del Campus Villarrica.

Guarderías informales en primera infancia: experiencias internacionales y una propuesta para Chile

Marigen Narea, de la Escuela de Psicología UC; y Ernesto Treviño, Pamela Soto, Samanta Alarcón y María Jesús López, de la Facultad de Educación UC.

Barreras de acceso a la PGU: propuestas de mejora desde el análisis de brechas ciudadanas e institucionales desde la perspectiva del gobierno abierto

Jorge Farah Ojeda y Alejandra Inostroza, de la Escuela de Trabajo Social UC; Cristian Pliscoff, de Administración Pública UC; y Waleska Schumacher, de Administración Pública y Ciencia Política de la Universidad de Concepción.

Co-construcción de un enfoque de inclusión escolar en establecimientos educacionales basada en evidencia comparada

Susana Mendive y Florencia Gómez, de la Facultad de Educación UC; Francisca Pozo-Tapia, de la Facultad de Medicina UC; José Castillo, de University of South Florida.

Registro electrónico nacional de prescripción de fármacos con alto potencial adictivo: mirada a posibles  ventajas y dificultades de implementación

Fernando Altermatt, Paula León, Carolina Goic, Javiera Leniz, Paulina Ramos, de la Facultad de Medicina UC; y Andrés Neyem, de la Escuela de Ingeniería UC.

Ley de arriendo: propuestas para una política pública que garantice la seguridad de la tenencia

Francisca Bogolasky y Felipe Link, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC; Diego Gil, de la Escuela de Gobierno UC; y Adriana Marín, de la Universidad de Sao Paulo.

¿Cómo mejorar los procesos de calificación ambiental? Evaluación ambiental, conflictos y participación ciudadana en proyectos energéticos

Felipe Irarrázaval, Caroline Stamm y Carolina Rojas, del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC.