3. Se lanzó el libro Propuestas para Chile 2022

Se lanzó el libro Propuestas para Chile 2022

24 Abril 2023

Con esta edición del libro Propuestas para Chile el Concurso de Políticas Públicas cumple 17 años. Las ocho propuestas que incluye la publicación fueron elaboradas por equipos interdisciplinarios de académicos UC.

El jueves 20 de abril se realizó, en el Centro de Extensión UC, el lanzamiento del libro Propuestas para Chile 2022, que reúne los resultados del trabajo desarrollado por ocho equipos interdisciplinarios durante el año pasado, en el marco del Concurso de Políticas Públicas. Esta iniciativa se ha desarrollado durante 17 años, contribuyendo a la elaboración de recomendaciones para abordar problemas públicos, con más de 160 artículos y la colaboración de más de 400 docentes, investigadores e investigadoras.

Una de las invitadas al evento de lanzamiento fue Javiera Ascensio, jefa de la División de Estudios del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, quién hizo énfasis en los desafíos “para estrechar vínculos entre quienes generan evidencia científica y los tomadores de decisiones“. Y agregó: “creo que, gracias a iniciativas como estas, vamos por el camino correcto y podemos seguir contribuyendo para que el diseño de las políticas públicas se nutra”.

Por su parte, el exministro y exdiputado Cristián Monckeberg comentó que academia debe vincularse con la política y las políticas públicas para lograr un país más justo, y que la capacidad de ejecución de los proyectos es fundamental y requiere derribar mitos y prejuicios. Además señaló que es importante el “cómo vinculamos este proceso tremendo de Propuestas para Chile con la comunidad”.

Marcela Aracena
, académica de la facultad de Psicología UC, habló sobre la experiencia que tuvo como miembro de una de las investigaciones, y señaló que el “el apoyo de los profesionales del Centro de Políticas Públicas ha sido sustantivo: han sido capaces de levantar temas a nivel país, desde sus diversas formaciones han facilitado el desarrollo de proyectos que han entregado retroalimentación en diferentes de etapas de este y han permitido contactar investigadores con tomadores de decisiones”.

Estas son las ocho propuestas de política pública en la edición 2022 del libro Propuestas para Chile:

Políticas públicas para un sistema de atención híbrida en salud mental: una propuesta para Chile, por Marcela Aracena y Claudia Cerflogi, de la Escuela de Psicología UC; Fabiola Cortez Monroy, de la Escuela de Trabajo Social UC, Mauricio Slto y Pilar Monsalve, de la Escuela de Medicina UC; Pilar Basualto, del Departamento de Ciencias de la Salud UC, y Rodrigo Quiroz, del Centro de Estudios de Bienestar y Convivencia Social UDD.

Propuesta de política pública para la prevención del cáncer gástrico en Chile, por Arnoldo Riquelme, Manuel Espinoza y Eduardo Fuentes, de la Escuela de Medicina UC.

Propuesta de un plan de escalamiento nacional de formación de equipos de salud de UCI: una estrategia para enfrentar nuevas emergencias sanitarias, por María Magdalena Vera y Ricardo Castro, de la Escuela de Medicina UC; años mar Navarro y Noelia Rojas, de la Escuela de Enfermería UC; y Patricio García, del Departamento de Ciencias de la Salud UC

Libertad condicional en Chile: análisis de una reforma en curso, por Catalina Droppelmann, Daniela Montanati y Sergio Faundez, del Instituto de Sociología y Centro de Estudios, Justicia y Sociedad UC; Paula Vial, de la Facultad de Derecho UC y Carolina Villagra, de la Escuela de Psicología Universidad de Chile

Delitos de odio en contextos de movilidad humana en Chile: una propuesta territorial para su prevención, por Daniela Bolívar y Olata Grau, de la Escuela de Trabajo Social UC; Marcela González, de la Escuela de Enfermería UC; y Roberto Dufraix, de la Escuela de Derecho Universidad de Tarapacá

Manejo sustentable de films plásticos en la agricultura: lineamientos técnicos y recomendaciones para el diseño de una política pública, por Flavia Maldini, investigadora externa; Pilar M. Gil de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC y Cesar Sáez de la Escuela de Ingeniería UC.

Acuerdos contingentes como instrumentos flexibles para reducir los impactos de las sequías en el consumo humano en contexto de incertidumbre, por Sebastián Vicuña, Jorge Gironás y María Molinos de la Escuela de Ingeniería UC; Óscar Melo de la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal UC; y Daniela Rivera de la Facultad de Derecho UC.

Propuesta de sistema de articulación sociotecnológica del Programa Red Local de Apoyos y Cuidados (PRLAC), por Paula Miranda y Alejandra Inostroza de la Escuela Trabajo Social UC; Andrés Aparicio, del Instituto Milenio para la Investigación del Cuidado; y Claudia Martínez del Instituto de Economía UC.

Revisa las fotos de la actividad, aquí:

Lanzamiento Propuestas para Chile 2022

Revisa el video que resume las ocho propuestas, aquí: