Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. Cambios urgentes en el Sename

Cambios urgentes en el Sename

7 Octubre 2016


Carta al director de El Mercurio a raíz de los anuncios del gobierno para el Servicio Nacional de Menores de nuestro director, Ignacio Irarrázaval.

Señor Director:

La cifra de 243 menores fallecidos en centros del Sename debe remecernos como sociedad y debe remecer especialmente a las autoridades que tienen el poder de transformar esta situación. No es posible que cambios que en el año 2006 recomendamos quienes integramos el Consejo Asesor Presidencial para la Reforma de las Políticas de Infancia se anuncien una década después como si fueran medidas novedosas.

El año 2011 la Dipres realizó una evaluación comprensiva del gasto en gestión institucional del Sename, que identificó con claridad los diferenciales de costos no cubiertos por la subvención estatal. Ese estudio contiene conclusiones y recomendaciones muy concretas sobre los ámbitos de mejoramiento que ya entonces eran necesarios.

Sabíamos que era imperioso separar a los niños cuyos derechos han sido vulnerados de quienes han infringido la ley. El gobierno anterior presentó en 2012 un proyecto de ley para crear dos servicios de atención a la infancia y adolescencia que se frenó y quedó en nada. El actual gobierno también ingresó dos proyectos en septiembre de 2015: uno para crear la Subsecretaría de la Niñez y otro para crear un sistema de garantías de los derechos de la niñez.

En abril este tema volvió a la palestra por la muerte de Lissette a los 11 años. ¿Qué ha pasado desde esa fecha? ¿En qué se ha avanzado? En nada. Ahora que conocemos la cifra de los niños muertos bajo la tutela del Sename el tema resurge. ¿Qué más necesitan las autoridades para hacerse cargo de un problema en el que el Estado ha fallado sistemáticamente?

El aumento del actual presupuesto en $2.500 millones no es suficiente para resolver esta problemática tan compleja. La Presidenta Bachelet anunció que antes de fin de año se enviará al Parlamento el proyecto que crea el Servicio de Responsabilidad Penal Adolescente y el Servicio de Protección de la Niñez. Que esto se cumpla es lo mínimo que podemos esperar, pero también se necesita tener mucho más presente que el foco de la política social comienza por hacerse cargo realmente de los niños más vulnerables de nuestro país.

Ignacio Irarrázaval
Centro de Políticas Públicas UC

Lee y comenta la carta al director aquí

Volver al principio