2. Columnas de opinión
  3. Cultivar las artes y humanidades

Cultivar las artes y humanidades

4 Diciembre 2012

El Ministerio de Educación ha informado que se han entregado importantes recursos a seis universidades estatales a través de un Convenio de Desempeño, para fortalecer el área de las artes y humanidades.

Los fondos buscan potenciar la contratación de académicos de excelencia, su perfeccionamiento en docencia e investigación y el aporte cultural a la sociedad. De manera especial, junto a la entrega de recursos a la Universidad de Chile para el desarrollo de su campus de humanidades, hay que destacar el aporte a las universidades regionales, ya que se fortalecerán iniciativas orientadas a sus propias temáticas locales.

Esta noticia es de gran importancia. Las universidades deben ser centros de desarrollo y cultivo de estas disciplinas, que son un valor en sí mismas y les aportan cultura, razón, respeto, historia, tolerancia, madurez y belleza a los pueblos. No se puede pensar en un camino sustentable al desarrollo sin favorecer el acervo cultural de nuestros estudiantes, futuros profesionales, en estas áreas de desarrollo de la cultura. Junto con potenciar las facultades de artes y humanidades, los esfuerzos deben impregnar el currículo de las diferentes carreras con aportes desde estas disciplinas. Los programas de formación general, licenciaturas y otros programas en el pre y posgrado deben entregar un aporte real a la cultura de nuestros estudiantes.

En la UC estamos comprometidos a aportar desde nuestra propia identidad a este desarrollo. Las iniciativas de perfeccionar un plan de formación general para nuestros estudiantes, los programas de licenciaturas generales -con mallas flexibles e integradas- y la articulación con programas de posgrado van en esta dirección. En investigación, los centros interdisciplinarios en humanidades y artes han dado importantes aportes. Destacable es el reciente proyecto basal con financiamiento estatal en el área de los pueblos originarios, que se inicia con la nueva carrera de Antropología. Así también, hay que resaltar los doctorados en Literatura y el reciente en Artes. Consideramos que es una gran noticia para el país, el que junto con obtener un lugar destacado en los rankings internacionales, la UC destaque entre las primeras sesenta facultades del mundo en las áreas de artes y humanidades. Tenemos una oportunidad única de relevar los espacios de encuentro entre el arte, la literatura, el desarrollo de las humanidades y la fe. Esta es una tarea propia de la UC y un logro del país.

Un compromiso ineludible es la expresión cultural y el compromiso con la sociedad. Nuestros ciudadanos pueden demandar de sus principales universidades que se constituyan en un polo de desarrollo cultural, muy involucradas con la realidad de las diferentes comunidades. Es por esto que es motivo de alegría para el país que estos proyectos apoyen la constitución de la orquesta sinfónica de Magallanes y el refuerzo de la investigación en humanidades en la Novena Región. Estas iniciativas deben potenciarse desde todas las instituciones que aportan bienes públicos. Es una manera de fortalecer nuestras raíces, historia, soberanía y valores culturales. Y es también una respuesta madura y culta de una sociedad que va avanzando en su desarrollo.

El próximo año se le ha dedicado a la innovación. Es importante considerar este concepto como una aspiración a tener una mejor sociedad en todos sus aspectos. De qué manera vemos la realidad y cómo la soñamos mejor para todos. El crecimiento científico y tecnológico es de la mayor relevancia para nuestro desarrollo. Sin embargo, potenciar las artes y humanidades es un bien en sí mismo. Para lograr que el crecimiento sea armónico y sustentable, el aporte cultural debe velar para proteger estas disciplinas y hacer posible el desarrollo del país.

La innovación en el arte y las humanidades debe abarcar una mirada de bien común y de aporte en la reflexión, en la difusión de la cultura para todos los ciudadanos que son parte integral de ella. Debe poder transmitir los valores culturales que hacen de nuestro país un mejor lugar para vivir. Nuestra historia, la literatura, la filosofía, el debate de ideas, el arte, la belleza y una mirada estética de nuestra comunidad. Todos aspectos que nos van a hacer más felices y desarrollados como sociedad. Es tarea de todos, trabajemos para ir en el camino adecuado.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile.