Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. Educación, ¿reforma contracultural?

Educación, ¿reforma contracultural?

18 Diciembre 2014


La percepción y la confianza se construyen en la experiencia cotidiana; cuando la economía crece o el desempleo baja, buena parte de la sociedad no cree que esas mejoras a nivel macro estén realmente impactando sus vidas.

En educación podemos constatar comportamientos similares: en contraste con indicadores internacionales como PISA 2012, donde Chile aparece como líder de Latinoamérica en resultados y con significativas mejorías en matemáticas y lectura, o los resultados del Simce, que ha acortado brechas entre los niveles socioeconómicos, la sensación general es de bastante insatisfacción.

Sólo la mitad de los consultados en la Encuesta Bicentenario UC Adimark 2014 percibe que en la próxima década se habrá resuelto el problema de la calidad de la educación.

Los cambios que se vislumbran en el contexto de la reforma educativa tienen encendido el debate político y de expertos, pero también han generado ruido en profesores, padres y sostenedores. En este caso la percepción no es ciega: la reforma se percibe como negativa porque viene a atacar una certidumbre y la capacidad de elección. Sólo durante la última década el sistema municipal perdió un 29% de su matrícula, mientras que el particular subvencionado creció en 24%.

Esto se constata con fuerza en la Encuesta Bicentenario: a igual costo y distancia, el 70% prefiere un establecimiento particular subvencionado. Las personas asocian estos establecimientos con atributos que caracterizan a un “buen colegio”, como infraestructura, disciplina, formación en valores y hábitos, diversidad económica y social de los alumnos.

Esta reforma tiene un claro cariz contracultural. La capacidad de elegir los colegios está instalada en la población que, además, se siente capaz de identificar atributos para tomar esas decisiones. La reforma educacional no podrá aumentar su aceptación ciudadana en la medida que la población no tenga mayores certezas de que esta mejorará los atributos que esperan de un buen colegio.

Ignacio Irarrázaval, director del Centro de Políticas Públicas UC.

Volver al principio