2. Columnas de opinión

Elige Educar destaca cercanía con mundo escolar de subsecretaria Peirano

29 Enero 2014

ELIGE EDUCAR DESTACA CERCANÍA CON MUNDO ESCOLAR DE SUBSECRETARIA PEIRANO

Gabriel Gutiérrez, director de Fundación Elige Educar y coordinador de Educación del Centro de Políticas Públicas UC, dijo a Nación.cl que la futura subsecretaria de la cartera “ha estado muy vinculada con los colegios en Santiago y regiones en sus planes de mejoramiento. Esto significa que tiene una perspectiva de la educación desde la gestión”. Considera que “hará buena dupla” con futuro ministro Nicolás Eyzaguirre.

Miércoles 29 de enero de 2014 | por Patricia Schüller G. –

El nombramiento de la ingeniero comercial, Claudia Peirano Rodríguez, como nueva subsecretaria de Educación fue bien recibido por la Fundación Elige Educar que puso de relieve el conocimiento que la ex investigadora del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile tiene del mundo escolar.

Gabriel Gutiérrez, director de la Fundación Elige Educar y coordinador de Educación del Centro de Políticas Públicas UC, señala a Nación.cl que “una de las fortalezas” de la futura subsecretaria  “es que es una persona que lleva trabajando varios años en el mundo educativo, teniendo un contacto directo con las escuelas”.

Peirano, quien fue consejera de la Fundación Chile y de la Corporación Educacional de la Municipalidad de Peñalolén, “ha estado muy vinculada con los colegios en Santiago y regiones en sus planes de mejoramiento. Esto significa que tiene una perspectiva de la educación desde la gestión”, apunta.

CARRERA DOCENTE

–  ¿Cuál será el valor agregado de Peirano en lo que respecta a poner en marcha el programa de Bachelet en educación?

– Claudia Peirano está comprometida con el programa (del próximo gobierno), que se ha dado a conocer, pero su nexo principal es con el mundo escolar. De alguna manera es una señal importante para el debate en este tema que, a veces, ha quedado un poco postergado.

Gabriel Gutiérrez añade que a la Fundación Elige Educar “le correspondió colaborar con la propuesta de la carrera docente y ésta es una materia que Peirano ha investigado. Por ello, pensamos que una de las novedades que tiene su nombramiento es que el grueso de su trabajo se ha desarrollado en el área de educación escolar. Interpretamos su designación como una oportunidad para que estos temas estén también en la agenda”.

Hace hincapié en que en su nombramiento “hay una señal muy potente en la preocupación de las materias que afectan los ciclos de educación básica y media”.

DUPLA CON EYZAGUIRRE

–  ¿Cree que la nueva subsecretaria hará una buena dupla con el futuro ministro Nicolás Eyzaguirre?

–  Sin duda. También es una buena oportunidad, porque el ministerio ha quedado dotado de capacidad de negociación política.

Gutiérrez completa que “es una buena dupla (Eyzaguirre -Peirano) porque tiene peso político y técnico”.