2. Columnas de opinión
  3. Encuesta Nacional Bicentenario: Una mirada al Chile de hoy

Encuesta Nacional Bicentenario: Una mirada al Chile de hoy

13 Noviembre 2018

La Encuesta Nacional Bicentenario UC-GfK Adimark, que este año presenta su decimotercera versión, se ha consolidado como un instrumento confiable y esencial para la comprensión de la sociedad chilena y los cambios sociales de la que es protagonista, asegurando en cada entrega una muestra representativa de la población. El estudio -que cuenta con el apoyo decidido de “El Mercurio” y Canal 13- procura medir, interpretar y divulgar tendencias de comportamiento, actitudes y opinión pública acerca de nuestro país, en tópicos relevantes y de alto impacto que permitan develar sus rasgos fundamentales.

En esta oportunidad, los datos dan cuenta de un Chile que mira hacia el futuro con un innegable optimismo. Aumenta la expectativa en la capacidad del país de resolver problemas sociales y de convertirnos en una nación desarrollada en la próxima década. A su vez, los chilenos consideran que su vida actual es notoriamente mejor en comparación con la de sus padres, tanto en lo económico como en lo familiar.

A diferencia de mediciones anteriores, la percepción de conflicto disminuye en todos los indicadores evaluados por la encuesta. Sin embargo, la actitud hacia la inmigración se endurece, evidenciando una preocupación por el sostenido aumento del flujo migratorio y su impacto en el ámbito laboral y en los servicios. Es así como Chile comienza a experimentar los efectos sociales que traen consigo los movimientos migratorios, lo que plantea la necesidad de contar con una respuesta nacional coordinada, enfocada en la integración y en la creación de una cultura de acogida.

La desconfianza en las instituciones se agudiza, levantando nuevos retos en esta materia, en especial para la Iglesia Católica. La confianza es indispensable para la formulación e implementación exitosa de políticas sociales. Parece imperioso explorar alternativas que contribuyan a detener esta prolongada crisis de credibilidad que puede afectar nuestra senda hacia el progreso integral.

La encuesta Bicentenario nos devela cómo la población está dispuesta a sacrificar espacios de su libertad personal con miras a fortalecer su seguridad. En el ámbito de los valores fundamentales, los datos reflejan una alta aceptación por parte de la ciudadanía de que un médico invoque la objeción de conciencia ante la práctica de abortos legales, principio que, desde la Universidad Católica, hemos defendido como derecho básico, situando al centro el interés de las personas e impulsando igualmente la objeción institucional como un derecho y no como una excepción.

Al igual que en las mediciones anteriores, se mantiene la valoración de la familia y el rol primordial de los padres en la crianza de los hijos, tanto en su labor protectora como educadora. En cuanto a la conciliación trabajo y familia, se observa una creciente aceptación del trabajo de la madre, aunque aún con aprensiones respecto de su impacto en la vida familiar.

La creciente incorporación de la mujer a la fuerza laboral y su reconocimiento como actor económicamente activo nos invitan a reflexionar sobre la importancia de promover prácticas que contribuyan a la conciliación vida y trabajo, con un enfoque basado en la corresponsabilidad. Se suma que una relevante mayoría percibe la presencia de atributos -considerados comúnmente como masculinos- como la ambición y el liderazgo de igual manera en hombres y mujeres.

En el capítulo referido a la identificación religiosa, se observa que no hay mayores variaciones en materia de creencia en Dios, pero sí una notoria disminución de la práctica religiosa, así como en la transmisión de la fe por parte de los padres a sus hijos, lo que plantea un desafío mayor para los católicos.

Una vez más la Encuesta Nacional Bicentenario nos presenta una radiografía del Chile de hoy y de las grandes transformaciones sociales en curso. Como Universidad Católica estamos comprometidos a responder, desde nuestro quehacer académico, a los retos y desafíos planteados, de manera de contribuir a que Chile alcance un desarrollo integral.