Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. Incendios forestales

Incendios forestales

10 Diciembre 2018


SEÑOR DIRECTOR

Durante los últimos días hemos podido ver, a raíz de lo ocurrido en California y por las alzas en la temperatura que estamos experimentado, cómo la discusión en torno a los incendios forestales se ha instalado en la opinión pública, mostrándose como un tema urgente.
Con esta misma preocupación, el Centro de Políticas Públicas UC convocó a una mesa intersectorial de expertos que ha trabajado en elaborar propuestas con foco en la prevención.

A partir de ese trabajo -que será prontamente publicado-, proponemos, entre otras cosas, invertir recursos en la prevención social, fomentando la organización de las comunidades y su articulación con otros actores, públicos y privados, para alcanzar un modelo de responsabilidad compartida.
En el plano institucional, planteamos que es necesario definir claramente las atribuciones y responsabilidades que caerán en los futuros gobernadores regionales, en cuanto a la prevención de incendios forestales. Asimismo, urge crear un banco de información en esta materia, abierto para uso público.

La preparación frente a los incendios forestales se ha centrado, hasta ahora, en el combate del fuego. Creemos que es hora de poner el foco en prevenir estos desastres, a través de una estrategia que sea transversal y participativa.

Volver al principio