2. Columnas de opinión
  3. Innovación, temas de adulto mayor, salud y justicia en UC Propone

Innovación, temas de adulto mayor, salud y justicia en UC Propone

4 Junio 2019

El programa la UC Propone, coordinado por nuestro Centro de Políticas Públicas, tiene el objetivo de fomentar el interés de los estudiantes por los problemas públicos que aquejan al país, en diversas áreas de política pública. Debido a que estas problemáticas son complejas y multicausales, se conforman cursos electivos con grupos interdisciplinarios de estudiantes de pregrado liderados por un docente que les guía en el tema propuesto a investigar. Así, la UC Propone involucra la participación de los estudiantes, no sólo por parte de quienes toman los cursos, sino también porque el estudiantado propone los temas a investigar y luego se votan de manera muy participativa para escoger los que serán desarrollados. Esto demuestra el interés de los estudiantes de la UC sobre disciplinas que no necesariamente son las que están cursando en sus respectivas carreras pero que nos atañen a todos como país.

En esta oportunidad, se acaba de entregar la sexta versión del libro recién editado, el que reúne nueve investigaciones realizadas durante el año 2018 por alumnos de más de veinte carreras tan diversas como Ingeniería Civil, Ciencia Política, Arquitectura, Sociología, Licenciatura General College, Agronomía, Ingeniería Comercial y Química. Estas investigaciones fueron guiadas por docentes de Trabajo Social, Medicina, Agronomía e Ingeniería Forestal, Sociología, Ingeniería Civil, Ciencia Política y Fonoaudiología, entre otras.

Como en años anteriores, las áreas de las políticas públicas abordadas en esta edición son variadas y destacan la innovación, temas de adulto mayor, salud, justicia, trabajo, relaciones internacionales, género, territorio y medio ambiente, los que no se trabajan de manera aislada sino en interdisciplina. Por ejemplo, el tema del adulto mayor está presente en tres artículos enfocándose en trabajo, salud (física y mental) y justicia, los que abordan el mercado laboral para las personas mayores, el tema de los cuidadores varones de adultos mayores con demencia y los factores que inciden en una mayor o menor adherencia al uso de audífonos por parte de la población hipoacúsica mayor a 65 años y que se atiende por el programa GES.

Otro tema de salud es una investigación del impacto que ha recibido la salud pública a raíz del fenómeno migratorio en nuestro país, identificando algunas necesidades específicas de salud para esta población. En el ámbito nutricional, un grupo de estudiantes del área de la salud indagaron acerca de la relación entre la psiquiatría moderna y los nutracéuticos, abarcando dos ámbitos distintos, por una parte, la conexión entre la nutrición con la salud mental y la medición del conocimiento que existe dentro de los profesionales que trabajan en atención primaria respecto al tema.

Además, las categorías de género y justicia se trabajaron y los alumnos pudieron identificar cómo las mujeres privadas de libertad viven su maternidad, tratando de comprender a través de entrevistas sus motivaciones, historias de vida y estatus socioeconómico, entre otros factores. Medioambiente, territorio y salud estuvieron presentes al analizar el problema de las especies arbóreas que son alergogénicas en la Región Metropolitana, cuestión de suma importancia si se considera el gran porcentaje de pacientes que sufren de alergia en nuestra población.

La innovación tecnológica también tuvo su presencia a través del capítulo sobre la mejora en la percepción de los tiempos de espera en paraderos de buses del transporte público, todo esto enmarcado en el proyecto de convertir a Santiago en una Smart City. También hubo un tema ligado al área de las relaciones internacionales, a través de las operaciones de paz realizadas por las Fuerzas Armadas de Haití, el que se abordó desde tres tópicos diferentes, incluyendo la planificación de defensa, la gestión de catástrofes y la problemática de género. Cada uno de los temas anteriormente mencionados, fueron guiados por docentes de distintas unidades académicas y se presentan en este libro.

El objetivo común de esta publicación es aportar con nuevas ideas al análisis y vías de resolución de temas que formaban parte de problemas acuciantes en nuestro país. Es decir, el libro resume propuestas de nuestros estudiantes para el desarrollo de políticas públicas pertinentes para Chile. Así, el proyecto es una invitación a los estudiantes a no permitir que se apague la llama de su curiosidad ni de su sentido público. Acogiendo el llamado de nuestro exalumno y profesor, San Alberto Hurtado, es una invitación a que esta llama siga creciendo durante su vida profesional de modo que se convierta en un fuego que encienda otros fuegos.