Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. La importancia del hacer

La importancia del hacer

17 Mayo 2016


Cuando miramos a los líderes sociales, ¿qué es lo que más nos preocupa: lo que hacen o lo que dicen? Según la literatura internacional, las organizaciones de la sociedad civil tienen dos roles fundamentales, uno de servicios y otro expresivo de las causas que promueven. Es el rol de servicios el que predomina en todo el mundo y Chile no es la excepción.

Mientras a nivel mundial 64% de las organizaciones son de servicios y 32% son expresivas –según cifras de la Universidad Johns Hopkins–, datos recientes del Mapa de las organizaciones de la sociedad civil, realizado por el Centro de Políticas Públicas UC y Fundación Chile + Hoy, muestran que en nuestro país aproximadamente 70% de las organizaciones de la sociedad civil responden al rol de servicios y 30% apunta al rol expresivo.

En Chile los servicios tienen una preponderancia más fuerte. De hecho, la Encuesta a líderes de opinión realizada por La Segunda y Feedback nos muestra que, según los consultados, el factor que más influye para que una persona sea considerada admirable en el ámbito social es que “logra que las personas participen en la solución de sus problemas” (56%). La opción “ayuda a que las personas se organicen para defender sus intereses” alcanza sólo el 26% de las preferencias y eso es justamente lo que buscan las organizaciones que tienen un rol expresivo.

Esto se condice con las respuestas sobre el integrante de una organización de acción social que admira por su contribución al país con sus ideas y/o acciones: la persona más reconocida en la encuesta es Benito Baranda. Su figura predomina en todos los segmentos: sociedad –donde era de esperar–, pero también en economía, cultura y política. Podemos suponer que esto responde a que Baranda viene del mundo del hacer y encarna la acción concreta en ayuda de los más vulnerables del país. Otros personajes públicos del mundo del hacer que son mencionados son Tomás Recart, Nicola Bader-Schiess y Felipe Berríos.

Las organizaciones que tienen un rol expresivo buscan movilizar causas públicas y posicionar dichos temas, esta vertiente recién hace algunos años ha comenzado a tomar más fuerza en Chile y cada día tiene más importancia. Ejemplo de esto son otros líderes nombrados en la encuesta como Luis Larraín, Bárbara Saavedra y Matías Asun, entre otros, quienes representan una gran diversidad de temas. De la labor social más clásica y representantes del mundo de la Iglesia, hemos llegado a tener líderes en materia de diversidad sexual, cultura, biodiversidad y medio ambiente.

Tal como lo muestra la encuesta de La Segunda y Feedback, es posible que en el Chile de hoy la base del conocimiento y legitimidad de los líderes sociales identificados provenga de la validación de su “hacer” más que de su “discurso” asociado a la defensa de un tema de relevancia nacional. Sin embargo, es posible hipotetizar que este escenario está cambiando, pues el propio Benito Baranda aparece también como líder en el ámbito político y económico. La evidencia internacional es congruente con esto, ya que en términos relativos en estos países la defensa de intereses tiene cada vez más reconocimiento público por sí mismo.

Lee la columna online aquí.

Volver al principio