2. Columnas de opinión
  3. La inutilidad de las modificaciones al AFI

La inutilidad de las modificaciones al AFI

18 Noviembre 2015

Nuestro director, Ignacio Irarrázaval, envió una carta al director al diario El Mercurio en relación a las modificaciones del Aporte Fiscal Indirecto.

Señor Director:

Los improvisados cambios al Aporte Fiscal Indirecto son arbitrarios y discrecionales. El AFI fue creado como un reconocimiento a la calidad de las instituciones de educación superior en función de premiar a aquellas que captan a los mejores alumnos de cada promoción. Hoy día se critica esta política por ser regresiva, elemento que no está demostrado, dado que no se conoce el destino final de estos recursos al interior de cada institución. Aun así, es absurdo criticar una política por un objetivo para el cual no fue diseñada.

Obviamente, puede haber cambios en el tiempo, y si es que se quisieran combinar ambos objetivos -premio a la calidad y progresividad-, estos fondos podrían distribuirse en base a un criterio combinado que considere resultados PSU, ranking de notas y otros indicadores, premiando a aquellas instituciones que capten a los mejores alumnos considerando el contexto socioeconómico del cual provienen. De esta forma, los estudiantes priorizados por esta nueva modalidad tendrían toda la libertad de elegir la institución, y las universidades, de atraerlos. Probablemente, el resultado de esta propuesta no llevaría el mismo caudal de recursos a las instituciones que ahora se beneficiarán por este reacomodo.

Es importante tener presente que la educación superior es selectiva por definición y el reconocimiento al mérito académico es parte de ello.

Ignacio Irarrázaval Llona