Saltar al contenido principal
  1. Inicio
  2. Columnas de opinión
  3. ¿Realmente están los niños primero?

¿Realmente están los niños primero?

30 Noviembre 2018


Señor Director:

El rechazo en la comisión de Familia de la Cámara de Diputados del aumento de la subvención para los organismos colaboradores del Sename (OCA) revela la mirada generalizada con la que hoy se enjuicia el accionar de los más de 80 OCA que tienen programas residenciales.

Si bien ha habido casos que han conmocionado a la opinión pública, existe también un desconocimiento respecto de las muchas contribuciones que estos organismos han impulsado, acogiendo a la infancia en situación de vulnerabilidad, acompañando la creación de políticas públicas y aportando insumos a su perfeccionamiento.

Por esto, desde el proyecto Sociedad en Acción -del Centro de Políticas Públicas UC y la Fundación Chile+Hoy- llevamos adelante un estudio que permite observar el accionar de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en la temática infancia, entre ellas diversos OCA.

Estos organismos no solo movilizan recursos de diversas fuentes hacia los programas de infancia, supliendo la brecha de financiamiento existente para una ejecución de calidad. Su aporte va más allá: muchos han sido pioneros en guiar el diseño e implementación de programas dirigidos a la infancia, respondiendo con cercanía y trabajando con flexibilidad para innovar en las problemáticas que abarcan.

Si bien los desafíos para estas organizaciones y para el modelo de protección de niñez en Chile son enormes, nos parece relevante visibilizar la labor de las instituciones que sí se han comprometido en la protección de la infancia durante décadas y defender el valor de su participación en el desarrollo de estos programas. Entendiendo que la subvención estatal debe ser respaldada por un acompañamiento efectivo y sistemático, es necesario asegurar que este monto permita, al menos, proteger a los niños del país, como el Estado se comprometió al ratificar la Convención de los Derechos del Niño.

Ignacio Irarrázaval

Director Centro de Políticas Públicas UC

Armando Holzapfel

Director ejecutivo Fundación Chile+Hoy

Paula Streeter

Coordinadora Sociedad en Acción

Comité Ejecutivo Sociedad en Acción

Volver al principio