2. Columnas de opinión
  3. Situación de la Universidad Arcis

Situación de la Universidad Arcis

11 Abril 2015

Señor Director: “El Mercurio” informó ayer que los funcionarios de la Universidad Arcis amenazan con abandonar el plantel por tener sus sueldos impagos por varios meses. La situación de desgobierno de esta institución ha sido de conocimiento público por un considerable período de tiempo, y el hecho de que continúe sin resolverse es inexplicable.

Realmente, me cuesta entender cómo la autoridad se ha demorado un año en hacer una investigación y formular cargos para llegar a solicitar el cierre de la Escuela de Música, que correspondía a apenas el 7% de la matrícula total de esa institución. De lo anterior se colegiría que ¿el resto de la universidad funcionaría adecuadamente?

Si para hacer este procedimiento se requería la promulgación de la Ley 20.800 sobre Administrador Provisional y de Cierre -que se promulgó en diciembre de 2014-, significa que, efectivamente, el Ministerio de Educación no contaba con atribuciones suficientes para investigar, y por tanto la acusación constitucional que se hizo el año 2013 a un ministro de Estado fue definitivamente improcedente.

Tampoco entiendo dónde están y qué rol han jugado hasta ahora los legisladores que durante ese proceso rasgaron vestiduras por los “derechos” de los estudiantes. Obviamente en este caso también hay cómplices pasivos que han permitido esta larga agonía que en nada favorece a los estudiantes.

Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas Públicas UC

Puedes leerla en línea aquí.