3. Políticas urbanas y de suelo: una discusión permanente y contingente

Políticas urbanas y de suelo: una discusión permanente y contingente

14 Marzo 2012

Este 2012 se cumplen ocho años de trabajo del Consejo Directivo Prourbana del Centro de Políticas Públicas UC, espacio creado para incentivar la discusión sobre políticas urbanas y de suelo, y promover por ende el debate de estos temas a nivel país. Con el apoyo del Lincoln Institute of Land Policy esta instancia ha levantado importantes desafíos en la materia, logrando posicionar la discusión en los tomadores de decisión.

Los integrantes del consejo se reúnen periódicamente en dos ciclos de reuniones durante el año e invitan a diversas personalidades del ámbito público como privado a exponer sobre un tema de interés. El objetivo, además de agrupar a actores relevantes, es traspasar las reflexiones y resultados de la discusión a sus respectivas áreas de trabajo.

Algunas de las figuras que han participado en la sesiones del Consejo Directivo ProUrbana han sido, Marcelo Tokman, director ejecutivo del Consorcio a cargo del Plan Maestro de Reconstrucción para Constitución; Iván Poduje, Profesor de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC; y Lucas Sierra, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP); Patricia Poblete ex ministra de Vivienda y Urbanismo; Pilar Giménez, Directora División de Desarrollo Urbano MINVU, entre muchos otros.

El trabajo de las sesiones es recogido posteriormente en una publicación la que es difundida a nivel nacional, a través del Centro de Políticas Públicas y en el ámbito internacional mediante la plataforma que ofrece el Lincoln Institute of Land Policy. “Uno de los aspectos que destacaría es la continuidad de este trabajo y la importancia que los integrantes le dan como espacio de discusión e intercambio de ideas. Además, queda plasmado en un documento útil y disponible para quien esté interesado”, comenta Isabel Brain, coordinadora de ProUrbana.

En mayo se da por finalizado el sexto Ciclo que desde septiembre de 2011 ha estado ha concentrado la discusión en el “Mercado de suelo, sector inmobiliario y demanda habitacional en las grandes ciudades de Chile: ¿Qué hay de nuevo?”. Otras publicaciones que recogen las discusiones abordadas por el Consejo han sido “Debate y políticas de suelo tras el terremoto y tsunami del 27 de febrero”;“Dinámicas del mercado de suelo e inmobiliario y oportunidades de integración social”; y “Políticas de suelo para la integración Social”.

Para revisar todas las publicaciones, click aquí