2. Apariciones en prensa
  3. Encuesta Bicentenario 2023: Aumenta el conflicto, mayor violencia, baja tolerancia, y crece la confianza en Carabineros y Fuerzas Armadas

19 Abril 2024

Realizada desde 2006 por el Centro de Políticas Públicas UC, la Encuesta Bicentenario 2023 muestra que el 91% de los encuestados cree que la presencia de personas inmigrantes ha tenido un efecto en la delincuencia, pese a que el 76% de las personas consultadas asegura no haber tenido nunca un problema con inmigrantes; el 70% considera que los inmigrantes con su situación legal al día deberían tener los mismos derechos que los chilenos para acceder a beneficios de salud, educación y vivienda, y un 86% considera que la cantidad de migrantes en Chile es excesiva.
El jueves 18 de abril se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional Bicentenario 2023, iniciativa de la Universidad Católica, coordinada por el Centro de Políticas Públicas UC y elaborada en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales del plantel, y que se realiza año a año desde 2006. Esta versión de la encuesta entrevistó a más de 1500 personas mayores de 18 años de todo el país, entre los meses de octubre de 2023 y febrero 2024.