2. Apariciones en prensa
  3. Encuesta Bicentenario 2023: nuevos desafíos para Chile

Encuesta Bicentenario 2023: nuevos desafíos para Chile

18 Abril 2024

Los primeros años de esta segunda década de los años 2000 han sido especialmente intensos para nuestro país: enfrentar una pandemia mundial, dos procesos constituyentes que no convencieron a la ciudadanía, un alto flujo migratorio y evidentes cambios en los retos que enfrenta hoy la seguridad pública, entre otros asuntos que están dibujando un nuevo mapa para Chile. En todos estos procesos, la Encuesta Bicentenario UC ha aportado en la detección de las urgencias y anhelos de la sociedad chilena y ha instalado temas relevantes que nos permiten, desde la universidad, aportar al diálogo social.
Este estudio, liderado por el Centro de Políticas Públicas UC, se gestó en el año 2006, con miras a conocer las grandes tendencias de la sociedad de cara al bicentenario de la República. Tras 18 años, la riqueza de los datos acumulados permite responder a muchas de las preguntas respecto de cómo somos, cuáles son nuestros anhelos y expectativas y cómo estos resultados han ido variando o no en el tiempo. Más que una fotografía, podemos decir que han sido una película por revelar los cambios en la sociedad chilena.